Flavino Ríos se reúne con 95 alcaldes de Veracruz

Acuerdan un pago para el 3 de noviembre para los municipios con recursos de dos fondos, así como la intervención de un representante de Hacienda

Foto: gobierno de Veracruz
Estados 31/10/2016 20:36 Redacción Actualizada 21:42

Presidentes municipales de la entidad veracruzana se reunieron este de lunes con el gobernador Flavino Ríos Alvarado, con quien trataron el tema de los pagos de las participaciones federales.

El mandatario estatal informó ante alcaldes y representantes de 95 municipios de distintos partidos que no hay conflicto que no tenga solución y “todos se resuelven dialogando”.

En representación de los presidentes municipales de Veracruz, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, subrayó que “no queremos que esto se politice, se partidice, que se llegue a acuerdos y compromisos institucionales”.Como parte de los acuerdos, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, dijo que habrá un pago para el 3 de noviembre para los municipios con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

También acordaron la necesidad de la intervención de un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como un mediador que negocie con el gobernador en turno y el electo.

Otro de los acuerdos, según detalla un comunicado del gobierno estatal, es que en caso de que exista rescate u apoyo de la Federación a las finanzas del Gobierno del Estado, se deberá considerar el adeudo a municipios como “prioritario” y “de atención inmediata”.

Finalmente, los presidentes municipales pidieron que se sostenga una reunión de seguimiento a los acuerdos que se tomaron este lunes, que sería para el 16 de noviembre.

Proponen homologar ley estatal con federal

En otro comunicado de prensa, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, manifestó que la propuesta de Ley que mandó Flavino Ríos al Congreso local es para homologar la Ley estatal con la Ley federal en materia de disciplina financiera, que conforme al mandato constitucional se tenía que haber homologado a más tardar el 25 de octubre.

Incluso, explica dijo el funcionario, este proyecto de Ley fue revisado por autoridades de la propia Secretaría de Hacienda.

Gómez Pelegrín agregó que no se trata de heredarle la deuda a nadie, sino adecuar las leyes estatales con la ley federal en materia del sistema financiero, que, además, es una obligación constitucional.

Temas Relacionados
Veracruz adeudos

Comentarios