Mérida.— En la víspera de los días dedicados a celebrar el recuerdo de los fieles difuntos, decenas de personas se congregaron en la plaza principal de Mérida para visitar las muestras de altares que se colocaron en este lugar, evento amenizado con música prehispánica y los recuerdos de las tradiciones mayas, un espectáculo para propios y extraños.

Incluso turistas que paseaban por el Centro Histórico se dieron tiempo para presenciar bailables mayas, el desfile de “Ánimas”, disfrazadas de catrines y catrinas, comida típica de Yucatán, como el conocido mucbipollo, que es una mezcla de masa con manteca rellena de carne de cerdo y pollo que luego se envuelve en hoja de plátano y se adereza con recado rojo, que al hornear se convierte en el típico platillo local de estas fechas.

La muestra de altares, muchos de ellos colocados en pequeñas casas de paja tal cual la usanza de la antigua tradicional maya, sirvió para recordar a los fieles difuntos y de paso, dejar constancia de las tradiciones locales que deben heredar nuevas generaciones, además del atractivo para el turismo nacional y extranjero.

Tradiciones. En el evento, realizado en la Plaza Grande de Mérida, participaron 70 exponentes de diferentes municipios del interior del estado y más de 30 diferentes dependencias gubernamentales, escuelas y asociaciones civiles.

Para la realización de la muestra se invirtieron 300 mil pesos destinados para el pago de actores de teatro, músicos, publicidad, promoción, informaron las autoridades.

Al corte del listón y en representación de los municipios participantes, Shanti Muñoz Alvarado, presidenta municipal de Akil, dio una explicación breve de lo que significa el Hanal Pixán (fiesta de muertos en lengua maya).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses