Suscríbete

Conmemoran 50 años de Plan DN-III-E en Q. Roo

Gerardo Wolburg Redondo, jefe del Estado Mayor de la 34 Zona Militar, recordó que el 10 de octubre de 1966, los estados de Veracruz y Tamaulipas, fueron severamente afectados por el paso del huracán “Inés”, lo que motivó a crear dicho esquema

Estados 29/10/2016 13:36 Silvia Hernández / Corresponsal Actualizada 13:36

La 34 Zona Militar de Quintana Roo conmemoró este sábado los 50 años de la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, el cual ha sido fundamental en la entidad ante el embate de huracanes, principalmente.
Esta ceremonia fue encabezada por el comandante de la 34 Zona Militar, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, junto al secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, en las instalaciones del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada.  
Gerardo Wolburg Redondo, jefe del Estado Mayor de la comandancia militar recordó que el 10 de octubre de 1966, los estados de Veracruz y Tamaulipas, fueron severamente afectados por el paso del huracán “Inés”, presentándose el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, con afectaciones en gran parte de la población.
Agregó que esta situación motivó a la Secretaría de la Defensa Nacional, a crear un plan general con el objeto de afrontar de la mejor manera este tipo de eventos, surgiendo como resultado, el Plan DN-III-E.
En el caso de Quintana Roo, dijo que por su ubicación geográfica y tipo de terreno, ha sido objeto de importantes fenómenos meteorológicos y el plan militar de auxilio a la población en caso de desastres, se ha tenido que implementar en varias ocasiones, tal como ocurrió al paso de los huracanes “Carmen” en 1974, “Gilberto” en 1988, el cual devastó la costa norte, “Isidoro” en 2002, que causó estragos tanto en el norte como en el centro del estado, y el huracán “Wilma” en octubre del 2005, que muchos todavía recuerdan.
“La participación del personal militar va más allá de los fenómenos hidrometeorológicos, el Plan DN-III-E también se aplica en casos de incendios, explosiones, erupciones, derrames y terremotos, como el de 1985 en la ciudad de México”, afirmó.
Explicó que este plan no se limita al territorio nacional, dado que han proporcionado ayuda humanitaria a países como Belice (frontera con Quintana Roo), Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Venezuela y los Estados Unidos cuando fue afectado por el huracán “Katrina” en el 2005.
Afirmó que cuentan con la organización y capacidad necesarias para evacuar a la población afectada, establecer refugios temporales, centros de acopio, cocinas comunitarias, integrar células de búsqueda y rescate, servicio médico, apoyo de ingenieros y seguridad, establecer puentes aéreos para el transporte de personas, equipo y abastecimientos en las zonas de difícil acceso, lo cual coadyuva a que las afectaciones de los diferentes fenómenos sean minimizadas.
En esa ceremonia, recordó a los 48 militares que, en el cumplimiento de su deber, han entregado su vida tratando de salvar la de otros; “ellos son los héroes del presente y merecen ser recordados con honor”.
“Por 50 años hemos demostrado que la unión entre la sociedad y sus fuerzas armadas, ha sido fundamental para vencer cualquier adversidad”, aseguró.
Agregó que el despliegue permanente de personal militar de tierra, mar y aire en todo el territorio nacional, les permite prestar ayuda oportuna en donde se necesita.
“Refrendamos la vocación de servicio de la SEDENA y el compromiso por seguir cumpliendo con esta misión de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias mexicanas en coordinación y cooperación con los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y la ciudadanía en general....sin dilación, sin titubeos y con presteza acudiremos a su llamado”, puntualizó.
Es importante indicar que Quintana Roo cada año enfrenta la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe de junio a noviembre.
La entidad ha sido reconocida por una “sólida cultura en materia de protección civil” y durante el paso de huracanes por la entidad no ha habido pérdidas humanas directamente relacionadas con el impacto de estos sistemas tropicales, en cambio otras regiones del país sí ha habido decesos, como ocurrió en agosto pasado con el huracán Earl.
ahc 

Comentarios