Rescatan a 34 migrantes en Tuxtla Gutiérrez

Los hechos ocurrieron en dos operativos; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se detuvieron a tres presuntos traficantes de personas

Estados 28/10/2016 09:58 Oscar Gutiérrez / Corresponsal TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Actualizada 12:29

Policías estatales y municipales rescataron en Tuxtla Gutiérrez y Villaflores a 34 migrantes centroamericanos y detuvieron a tres presuntos traficantes de personas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SS y PC).

Agentes de la Policía de Turismo y Caminos  y elementos municipales, ubicados en un puesto de inspección del tramo carretero Villaflores- Doctor Domingo Chanona,  pidieron la revisión de un vehículo Chevrolet Blazer, con placas de circulación ZAN-9417 del estado de Yucatán,  cuyo conductor ignoró la advertencia y aceleró la velocidad.

El vehículo, que fue detenido metros más adelante, transportaba a ocho personas de origen hondureño, entre ellos dos menores de edad.  La policía detuvo al  conductor identificado como  Azariel “N”, de 32 años de edad, originario del municipio de Villacorzo.

En  un segundo operativo, la Policía Estatal Preventiva detuvo   a Salvador “N” de 37 años y  Benigno “N” de 30 años, oriundos de  San Cristóbal de Las Casas  en un punto de control semifijo de  la colonia Ampliación Insurgentes de  Tuxtla Gutiérrez.

Los involucrados conducían una unidad  suburban, color gris, con  placas de circulación XVR 8988 del estado de Tlaxcala y  otro marca Tahoe, con placas de circulación DPB 4943 del estado de Chiapas.

En los vehículos, que pretendieron evadir la revisión, la policía localizó a 14 mujeres y hombres, además de 12 menores indocumentados de origen salvadoreño, de  entre 7 a 42 años de edad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que ambos operativos fueron reportados al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada  en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, por tratarse de su competencia legal, mientras que los migrantes recibieron atención médica y alimentos.

Puntualizó que la policía procedió con respeto a los derechos humanos y aplicó la cadena de custodia,  de acuerdo con los protocolos nacionales de actuación y lo establecido por  la Constitución federal y los tratados internacionales.

tcm

 

Comentarios