Informan avance de pesquisas de restos en 'Patrocinio', Coahuila

Suman 4 mil 624 fragmentos óseos recolectados en casi año y medio, solo han encontrado que eran de tres víctimas de la banda de “Los Zetas”

Foto: ESPECIAL
Estados 12/10/2016 04:36 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coahuila Actualizada 04:38
Guardando favorito...

La investigación  número AC 062/2015, del ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, lleva casi un año y medio, tiempo en que se han efectuado diez  operativos de búsqueda y se han encontrado un total de 4 mil 624 fragmentos óseos, y se han identificado como probables responsables a jefes de plaza y colaboradores del Cártel de “Los Zetas” que operaban en la región Laguna.

Así lo confirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, a diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso Local, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, a quienes rindió un informe del avance de las pesquisas de este caso que iniciaron desde abril de 2015.

En la junta, efectuada en instalaciones de la PGJE,  no reveló nombres ni dijo cuantos criminales son, pero aseguró a los legisladores que algunos de ellos ya están muertos, otros presos  en Centros Federales de Reinserción Social y otros más prófugos.

Respecto a los que andan huyendo dijo que ya se han librado órdenes de presentación para su localización y se les busca en Tamaulipas, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y demás estados vecinos a Coahuila, dada la actividad delincuencial que desempeñan en la zona.

Ramos Gloria indicó que en Patrocinio, que abarca una superficie de 108 mil 681 metros cuadrados, de los fragmentos hallados en la primera búsqueda se puede inferir que tres personas fueron encontradas en dicho lugar por la existencia de las 3 secuencias anatómicas.

También se obtuvieron 2  perfiles genéticos que corresponden a una sola persona, aunque aclaró  que ninguno ha sido identificado. 

“Cabe señalar que hasta el día de hoy no se puede precisar el número de personas que estén relacionadas con los fragmentos de restos óseos asegurados. En razón de que se tendrá el dato con precisión una vez que sean revisados y analizados en el laboratorio.

En el informe que leyó a los parlamentarios expuso que los fragmentos de restos óseos, son seleccionados por personal de la Policía Federal (PF), División Científica, en colaboración con un perito antropólogo, con la finalidad de determinar qué muestras son susceptibles de análisis genético.

Agregó que “En los operativos del 7 y 8 de abril de 2016, tras una inspección en un sitio aledaño al anterior (2 de mayo)  se ubicaron diversos  fragmentos óseos, además de material balístico (casquillos). Dando un total de 3mil 147 fragmentos de restos óseos, 9 casquillos calibre .45 (oxidados) y 3 casquillos percutidos calibre .22 (oxidados).

“En el operativo del 02 de mayo de 2015, se recabaron 341 fragmentos de restos óseos, que incluyen 3 secuencias anatómicas, los cuales fueron recolectados, embalados, etiquetados y asegurados, para su traslado y análisis respectivo, al laboratorio de la Policía Federal, División Científica en la Ciudad de México, institución en donde actualmente se encuentran resguardados.

Este fin de semana, los días 7, 8 y 9 de octubre de 2016,  se recolectaron diversos fragmentos óseos, así como material balístico (casquillos) y prendas de vestir, que dieron un total de mil 136 fragmentos de restos óseos, 25 piezas dentales, 63 casquillos calibre .22 y 6 prendas de vestir. Que suman 4 mil 624 fragmentos.

Añadió que los últimos también serán enviados al laboratorio de la Policía Federal en la ciudad de México para su análisis respectivo y en su caso la obtención de un perfil genético.

Refirió que de los primeros restos se procesaron 36 muestras, las cuales se encuentran a la fecha en análisis preliminar por parte de la Policía Federal, División Científica, en espera de la obtención de perfil genético.

Homero Ramos Gloria relató que empezaron a indagar porque una persona vecina del ejido le habló a la señora Silvia Elida Ortiz Solís, representante del Grupo Vida, de Torreón, a quien le dijo que vio como a ese lugar arribaban camionetas, con hombres fuertemente armados a bordo y que ocasionalmente escuchó disparos de arma de fuego.

“Desde entonces a la fecha, se efectuaron 10 operativos: 25 de abril de 2015; 28 de abril de 2015; 2 de mayo de 2015; 14 de mayo de 2015; 5 de marzo de 2016; 7 y 8 de abril de 2016 así como 7, 8 y 9 de octubre de 2016.

“En cada una de estas acciones, participaron personal de la Subprocuraduría de  Personas Desaparecidas, Policía Federal división Seguridad Regional, Binomios Caninos y División Científica,  SEDENA, G.A.T.E.M.,  Policía Municipal de Torreón, Fuerza Coahuila y Grupo VIDA.

Asimismo hizo hincapié en que cuando inició la actual administración, el compromiso del gobernador Rubén Moreira Valdez fue contar con una política pública y trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por  eso creó Subprocuraduría en la materia, la atención a víctimas, reformas legales, la búsqueda de asesoría y acompañamiento de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Moreira Valdez se reúne,  cuando menos una vez al mes, con familiares de personas desaparecidas y  diversas autoridades de los distintos órdenes de gobierno para ver avances de estos casos, pues el objetivo es esclarecerlos y castigar a los responsables, afirmó.

El procurador mostró a los legisladores parte de las evidencias recolectadas, que no podía llevarles al Congreso, para que vean que si están trabajando en ese y otros casos, a fin de procurar justicia a las víctimas de la delincuencia organizada.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios