Emanuel Navarrete es sinónimo de humildad, de lucha y de metas cumplidas. De niño El Vaquero peleaba en la división de los 28 kilos y quién diría que algunos años después estaría buscando su cuarto título en distinto peso en el terreno profesional contra un peligroso e invicto ucraniano como Denys Berinchyk, quien camina con 18-0 y 9 nocauts, y que además se colgó la medalla de plata en Londres 2012 en la categoría de los 64 kilogramos.

Navarrete ha sido monarca supergallo, pluma y superpluma hasta el momento, y busca la proeza de conquistar la división de los ligeros para tener su cuarta corona en diferente categoría, algo que sólo leyendas mexicanas han logrado, aquí la honrosa lista:

1.- Erik Terrible Morales.

2.- Jorge Travieso Arce.

3.- Juan Manuel Dinamita Márquez.

4.- Leo Terremoto Santa Cruz.

5.- Saúl Canelo Álvarez.

Estos son los que hasta ahora han logrado conquistar cuatro distintas divisiones, pero algo me dice que esta lista, luego del 18 de mayo, se engrosará con la llegada del hijo pródigo de San Juan Zitlaltepec. Navarrete vs Berinchyk es un combate en donde está en juego el cetro vacante ligero de la OMB, por cierto una pelea más complicada de lo que parece. Ya decíamos que el ucraniano se presenta como invicto al compromiso titular, mientras que el mexicano llega con foja profesional de 38-1-1, parte de 31 anestesiados.

El pulcro estilo del ucraniano puede complicar al Vaquero Navarrete, con el agregado de que prácticamente toda su carrera ha sido en las 135 libras, salvo sus tres primeros combates que fueron en el marco de las 140.

Por su parte, Emanuel tiene un estilo no solamente único, sino también indescifrable. Además de que los rivales, la lona recorrida y el estar acostumbrado a ganar contra todo, hacen de Navarrete un peligrosísimo guerrero, que tarde que temprano te demuele a golpes. Ciertamente debe cuidarse el estilo y pegada del rival, no por el porcentaje de KO, sino por el tonelaje al que está acostumbrado, pero... ¡Navarrete es Navarrete!

Recientemente Álvarez, Morales, Márquez, Arce y Santa Cruz se unieron para apoyar al guerrero azteca mediante un emotivo video donde se desbordaban los mejores deseos para con su compatriota. De hecho, me uno a los buenos deseos, porque suerte el Vaquero no necesita, pues su preparación,como siempre, ha sido de altísimo nivel. En mi opinión, seremos testigos de una nueva proeza en el boxeo mexicano, otro monarca azteca en cuatro distintas divisiones... Ya quedaron atrás: Isaac Dogboe, Rubén Villa y Liam Wilson, ahora es el momento de dejar en el camino a Berinchyk y ceñirse el cetro de las 135 de la Organización Mundial de Boxeo.

¡Vaquero Navarrete es tu momento de escribir más historia, tu cuarta división!

@ErnestoAmado

Google News