Pequeños y medianos agricultores, principalmente de las zonas más cálidas de la región, insistieron en que les sea permitido cortar el aguacate y que se les pague un precio justo, por lo que cumplieron ya 24 horas de manifestaciones.

Los inconformes no bloquean el libre tránsito para el resto de automovilistas, pero se mantienen en siete puntos del municipio de Uruapan, donde han impedido que los camiones con aguacate lleguen a los empaques y a los establecimientos de distribución.

Además, mantienen tomadas las instalaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), donde reiteraron que no permitirles el corte de aguacate, su producto se les dañará aún más, lo que representará para ellos incalculables pérdidas.

Esta medida de retener los camiones con aguacate y paralizar la actividad comercial del mismo a su máximo potencial, también se ha extendido al municipio de Tancítaro, donde desde hace dos semanas se ha detenido el corte de temporal y el empaque.

Los pequeños y medianos productores advirtieron que no cederán en sus acciones hasta que se les dé solución a sus demandas.

Por otro lado, los dueños de los empaques y grandes productores insistieron en que no van a permitir más aguacate en el mercado, a fin de que no se les desplome aún más el precio, tanto de fruta de exportación, como nacional y orgánica.

Señalan que “a mayor producto haya en el mercado, más bajo será el precio”.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado en torno a este problema que detonó en un conflicto entre los mismos productores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses