Guanajuato.— Una protesta de dirigentes estatales de Morena por el presunto derroche de recursos en la construcción del nuevo Palacio Legislativo de Guanajuato, el compromiso de legisladores para concretar las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, la eliminación del fuero y el compromiso del gobernador Miguel Márquez Márquez por el respeto a la división de Poderes enmarcaron la inauguración oficial del nuevo edificio del Congreso.

El recinto legislativo, que costó más de 784 millones de pesos, se estrenó ayer con una sesión solemne por la apertura del primer periodo ordinario de sesiones. La construcción del edificio comenzó en 2008 con un presupuesto de 170 millones de pesos.

El gobernador y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, celebraron la creación de un edificio moderno para realizar el trabajo legislativo.

El mandatario destacó que más allá de la infraestructura física que ahora da cabida a los integrantes del Congreso del Estado, su esencia está en el cumplimiento de sus funciones.

Durante la intervención del gobernador, los dirigentes estatales de Morena, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Alma Alcaraz, mostraron cartulinas en las que se expresaban en contra de la corrupción, la opacidad y exceso de gastos; otra mujer se levantó de su butaca con un cartel con las frases “Guanajuato, estado inseguro”.

La presidenta del Congreso, Arcelia González González, dijo que en este periodo se aprobarán el paquete económico estatal 2016, las leyes de ingresos y egresos de los 46 municipios del estado, la eliminación del juicio de procedencia y las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

La fracción del PAN reiteró en su agenda legislativa la eliminación del fuero constitucional: el propósito es que cualquier funcionario pueda ser procesado cuando cometa un delito y, en dado caso, que amerite como pena la prisión preventiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses