Suscríbete

Investigan presunta extorsión contra empresa eólica en Oaxaca

Abren carpeta de investigación tras la retención del representante de la empresa española Gamesa, Jesús Abril Medina, en sus propias oficinas

Estados 23/09/2016 17:08 Oaxaca Alberto López Morales / corresponsal Actualizada 18:33

El fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de extorsión en agravio del representante de la empresa española Gamesa, Jesús Abril Medina, quien denunció que ayer había sido retenido y después fue rescatado de su propia oficina por elementos militares y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Anoche, el gobierno de Oaxaca informó que “la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 46ª Zona Militar implementó un operativo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia mediante la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para rescatar a directivos de la empresa eólica Gamesa Energía, quienes se encontraban retenidos en sus propias oficinas de Juchitán por un grupo de personas quienes les exigían la cantidad de 500 mil pesos”.

“Sí hay una carpeta de investigación por oficio. Las personas involucradas en ese delito de extorsión están identificadas y es probable de que se libren las órdenes de aprehensión”, señaló el fiscal durante una entrevista en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Los dirigentes del Comité Regional de Parques Eólicos del Istmo, entre ellos Juana Sánchez Carrasco, Eduardo Jiménez y Jaime Manuel Pineda, rechazaron que hayan acudido a extorsionar al español Jesús Abril Medina, representante de la empresa eólica Gamesa.

“El 19 de agosto de este año nos reunimos con el representante de Gamesa y le pedimos que pactara un encuentro con sus superiores, como el representante de Gamesa para México y América Latina, Jorge Labatón, con la finalidad de revisar los apoyos para desarrollar proyectos productivos”, dijo Jaime Manuel Pineda.

El Comité Regional de Parques Eólicos del Istmo se formó en agosto del año pasado. Agrupa a unos dos mil campesinos que rentan sus tierras a diferentes empresas eólicas y tiene el propósito de generar proyectos para el desarrollo de la agricultura en la zona, informaron sus dirigentes.

Bajo ese esquema de búsqueda de apoyos, ayer se reunieron en la oficina de Gamesa con el representante de esa empresa que suministra el mantenimiento de casi todos los parques eólicos instalados en el Istmo (unos 23).

“En la reunión el señor Jesús Abril propuso un apoyo de 500 mil pesos y en eso discutíamos cuando llegaron unas personas armadas y se lo llevaron. Después supimos que eran policías”, relató Juan Sánchez, presidenta del Comité.

spb/ml

 

Temas Relacionados
Oaxaca Empresa eólica extorsión

Comentarios