Monterrey.— La volatilidad del tipo de cambio es el principal obstáculo para las empresas de la entidad; sin embargo, el problema de la inseguridad registró en agosto el mayor porcentaje de “obstaculización” en el año para el sector, según una encuesta mensual elaborada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

En la muestra que se levantó entre 200 directivos de diversas empresas, del 5 al 13 de septiembre, destacan tres indicadores “como señales de precaución por parte de los industriales del estado”.

El primero es la tendencia negativa en la proporción de empresas que han invertido en maquinaria, equipo o construcción, ya que en enero 32% reportó haber realizado alguna inversión, mientras que en agosto sólo 26.4% lo reportó.

Preocupa también el número de trabajadores, que descendió después de cinco meses en expansión, pues mientras en julio estaba en 51.22, para agosto se contrajo a 49.24 puntos. En el rubro de importaciones que realizan los industriales del estado, el indicador se redujo de 49.45 puntos en julio a 48.65 en agosto.

La Caintra consideró que los industriales son cautelosos ante el entorno de incertidumbre, pues factores como la volatilidad del tipo de cambio son el principal obstáculo para las empresas.

En abril pasado, 45.8% de los empresarios de la Caintra consideró que esta volatilidad era un obstáculo para su actividad, en mayo así lo señaló 53.3%; en junio, 56.1%; en julio, 54.2%, y en agosto, 54%, siendo durante los últimos cinco meses el obstáculo más mencionado por los industriales manufactureros de Nuevo León.

En la muestra resaltó que la inseguridad registró en agosto su mayor porcentaje de obstaculización en el año, afectando a 32% de los empresarios encuestados, frente a 27.8% que lo manifestó en julio.

Otro de los factores que más afectaron el desempeño industrial fue la débil actividad económica del país, según señaló 41% de los entrevistados, frente a 40.3% que mencionó este elemento en julio pasado.

En cambio, perdió importancia como obstáculo para la industria el alto precio de las materias primas, ya que mientras en julio un 42.6% lo mencionó, en agosto lo hizo 37.5% de los entrevistados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses