Segob urge fortalecer a policías municipales

Estados 04/08/2016 01:14 Ariadna García Actualizada 01:14

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó al Congreso de la Unión para que haga los cambios necesarios en la legis-lación y se permita fortalecer a las policías municipales.

Luego de que en 10 días han muerto tres presidentes municipales (Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero; Domingo López de San Juan Chamula, Chiapas; y José Santa María de Huehuetlán, Puebla), Osorio Chong recordó que el Ejecutivo federal envió al Congreso una iniciativa para creación del Mando Único Policial.

“Lo que estamos planteando es que se le dé la fortaleza a instituciones locales para que se puedan evaluar a 32 encargados de las policías estatales; que se puedan profesionalizar, que se les pueda pagar mejor y con ello, se pueda dotar mejor de seguridad a las poblaciones”, comentó en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Señaló que se tienen a mil 800 corporaciones municipales que prácticamente no existen, misma cantidad de municipios que no son atendidos en materia de seguridad y se insiste en dejar a las fuerzas del orden a cargo de la autoridad municipal.

“No está dando resultados, ya está probado y la resistencia es de otros, de algunos partidos políticos que dicen es que hay municipios que sí pueden, pues dejemos a un lado a esos municipios que sí pueden y ayudemos a los otros, porque ahí hay miles o millones de personas que hoy no tienen protección que se les debe de otorgar”, subrayó.

Osorio Chong añadió que a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se hace un protocolo para apoyar y respaldar cuando se trate de circunstancias complejas, para dotar de seguridad, por ejemplo.

Al referirse a la detención de Juan Carlos Arreygue, presidente municipal de Álvaro Obregón, Michoacán, a quien se le acusa de tener vínculos con la delincuencia organizada, el encargado de la política interna del país señaló que se investiga para que quede claro si tiene o no que ver con los hechos que se le imputan.

“Nosotros cuando hemos visto una actuación irregular de algún alcalde o de alguna autoridad local, lo hemos llevado inmediatamente a la PGR para que se proceda en consecuencia. No importa de qué partido político sea”, mencionó.

Añadió que el gobierno federal actúa conforme a derecho y buscando que quienes cometen el error de mezclarse con la delincuencia organizada enfrenten las consecuencias.

Temas Relacionados
policías municipales Segob

Comentarios