Ante el temor fundado de que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, intente huir de México para evadirse de las diversas acciones legales promovidas en su contra, la organización “Somos tus Ojos” solicitó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR), dictar medidas cautelares que le impidan al mandatario, salir del país.

La presidenta de la agrupación, Fabiola Cortés Miranda, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, que posee información de al menos dos fuentes, que le advirtieron –por separado-  que Borge Angulo pretende refugiarse en Líbano, país de Oriente que supuestamente ha frecuentado recientemente, y con el cual México no posee firmado un tratado de extradición.

El mandatario estatal, quien culmina su administración el 25 de septiembre próximo, es de ascendencia libanesa. Su abuelo nació en el Líbano, lo cual comentó en su IV Informe de Gobierno, el año pasado.

Borge se ha visto inmiscuido en diversas polémicas durante toda su gestión, es acusado del desvío millonario de recursos públicos, así como de instruir numerosos despojos de propiedades en zonas costeras del estado, favoreciendo con ello a empresarios, políticos y amigos.

Ante ello, la activista entregó este miércoles un escrito dirigido a la titular de la PGR, Arely Gómez González, solicitándole que dicte medidas cautelares en contra de Borge Angulo, derivado de la interposición de juicio político promovido en su contra, el 16 de agosto pasado.

Ayer, la también periodista, hizo la misma solicitud a la Cámara de Diputados, ante la cual promovió el juicio político, requiriéndole que se pida a Borge Angulo, evitar salir de territorio nacional.

“El objetivo del escrito dirigido a Arely Gómez es alertar a la PGR para que tome las providencias que considere necesarias, porque tenemos dos fuentes bastante fundadas sobre la posible evasión de Borge.

“El primer aviso de que pensaba irse a Líbano, lo recibí hace 15 días y no lo creí; pero el lunes pasado otra fuente me confirmó que esa era la idea. Al cruzar el dato con la primera persona que me alertó, me dijo que efectivamente el gobernador estuvo viajando al Líbano, recientemente”, narró.

Fue en ese momento cuando Cortés Miranda se movilizó, interpuso una ampliación de la demanda de juicio político en contra de Borge Angulo, solicitando ayer a la Cámara de Diputados dictar medidas cautelares que le impidan abandonar el país, aún temiendo, que el ejecutivo del estado se haya marchado ya.

El 20 de agosto, a las siete horas, la Unidad del Vocero comunicó que Borge Angulo sería intervenido quirúrgicamente, para extraerle la vesícula.

En un comunicado posterior, se informó que la operación, a través del método de laparoscopía, había sido un éxito y que el mandatario se reincorporaría en cinco días, a sus labores cotidianas.

No se precisó ni el lugar, ni el hospital, en el que se realizó la intervención, ni si la recuperación del gobernador, sería en Cancún, Cozumel o Chetumal.

Desde entonces, el mandatario no había aparecido en ningún acto público, hasta hoy, cuando en compañía del alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo, inauguró una estación de Bomberos, en aquella isla.

Cortés Miranda explicó que la solicitud de medidas cautelares es procedente, “no es una ocurrencia, no es descabellado ni está fuera de proceso”.

“Estamos ante un caso muy sui generis porque en materia de Juicio Político la Cámara de Diputados hace funciones que ordinariamente no le corresponden, como lo es investigar un delito.

“En este caso, en el de Juicio Político, está dentro de sus facultades constitucionales. Por su fuero no procedería una demanda, pero la Cámara de Diputados en este caso, hace las funciones de autoridad investigadora y puede dictar medidas cautelares”, sostuvo.

En el caso de la PGR, se trata de una solicitud de alerta, para avisar a la autoridad sobre la posibilidad –fundada- de que el mandatario intentase salir del país, huyendo de una investigación o de los resultados de ésta.

“Le estamos diciendo a la procuradora que existe una solicitud de Juicio Político, una ampliación; los anexos, las pruebas entregadas a la Cámara de Diputados y le prevenimos que ante ello, podría evadirse”, añadió.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses