Lluvias dejan daños en casas y vías de 5 estados

Un muerto, familias desalojadas y pérdidas en cultivos, el saldo en 24 horas; la Conagua advierte que continuarán las precipitaciones en todo el país

Tras las fuertes lluvias registradas en el sur de Chihuahua, el municipio de Guachochi fue el más afectado por el desbordamiento del Presón Turisiachi. Las autoridades reportan la inundación en 120 casas, (FOTO: NOTIMEX)
Estados 26/08/2016 01:25 Corresponsales Actualizada 01:25
Guardando favorito...

[email protected]

Un muerto, decenas de familias desalojadas de sus viviendas, pérdidas en cultivos, e inundaciones en calles y caminos entre otros daños, han dejado las lluvias en municipios de Guanajuato, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en las últimas 24 horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuarán las lluvias en todo el país, ocasionadas por canales de baja presión —uno que se mantendrá en el interior de México y otro ubicado en el sureste del país— aunados a la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población de Baja California Sur que extreme precauciones ante la formación de la tormenta tropical Lester, la cual se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California.

En tanto, autoridades de Protección Civil en el estado de Guanajuato informaron que en Cortazar un hombre de 32 años murió luego de ser arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar el Río Laja; en Pénjamo se reforzó la alerta por la creciente del Río Lerma y en Abasolo 600 personas fueron desalojadas de sus casas por las inundaciones que han dejado las constantes lluvias.

La Subprocuraduría de Justicia de la Región C informó que este jueves fue encontrado el cuerpo de un hombre que el domingo pasado fue jalado por la corriente del Río Laja, desde la colonia San Miguelito, del municipio de Cortazar, hasta la comunidad Emiliano Zapara, en Villagrán.

La víctima fue identificada como Alberto Sanabria, quien tenía su domicilio en la Ciudad de México.

En el municipio de Manuel Doblado se desbordó el arroyo que pasa por la comunidad San José del Paso, y dejó pérdidas en cultivos.

La tarde de este jueves, el gobernador Miguel Márquez Márquez realizó un recorrido en las comunidades de Estación Abasolo, Huitzatarito, Santa Cecilia, ubicadas en la zona más baja del Río Turbio, que han sido afectadas por las intensas lluvias.

En la región se mantiene el Plan DN-III por el desbordamiento de dos arroyos en apoyo a las familias afectadas; personal de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud y coordinación de Protección Civil se mantienen alerta: 130 personas fueron ubicadas en un albergue y a otras 600 se les pidió que dejaran sus casas para evitar problemas mayores por el desbordamiento de ríos.

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, las intensas lluvias del miércoles descargaron gran cantidad de agua y provocaron niveles altos, principalmente en la zona valle del municipio, vehículos varados y la caída de árboles.

El gobierno local informó que se activaron los equipos de Protección Civil, Sistema de Agua Potable, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales para atender las zonas de riesgo y evitar que alguna persona sufriera un accidente de gravedad.

En Sonora, a unas horas de que se restableció el tránsito en 23 poblaciones incomunicadas por los extendidos aguaceros registrados, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) previene sobre posible desbordamiento del arroyo Cocoraque.

Pidió tomar precauciones por importantes avenidas de agua en el Arroyo Cocoraque, aun cuando no esté nublado o lloviendo.

El acuífero abarca los municipios ubicados del sur del estado, como Cajeme, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez, donde viven alrededor de 620 mil personas.

Precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado y los gobiernos municipales están previniendo posibles desbordamientos y afectaciones.

Por otra parte, luego de las fuertes lluvias en el sur de Chihuahua, el municipio de Guachochi resultó afectado por el desbordamiento del Presón Turisiachi, lo que provocó la inundación en 120 casas, 200 personas damnificadas y daños en las calles.

Además, los chubascos que se han generalizado en Sinaloa, principalmente en los valles del norte de la entidad, paralizaron la recolección de mango así como el empaque.

Temas Relacionados
Conagua daños por lluvias
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios