Personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), incluidos consejeros electorales del organismo, son vinculados en la apertura de paquetes de la reciente jornada electoral –que aún no se termina de calificar- para extraer información con la cual se elabora una base de datos, con el presunto objetivo de identificar a los ciudadanos que sufragaron o no el pasado 5 junio pasado, lo cual violenta el Registro Federal de Electores y la secrecía del voto.

La Ley General Electoral en Materia de Delitos Electorales establece que las violaciones al Registro Federal de Electores constituyen un delito.

Los hechos sobre el vínculo de la apertura de paquetes fueron notificados, mediante oficio, a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que está a cargo de Claudia Rodríguez Sánchez, desde el martes pasado. La situación también fue notificada por la consejera Claudia Carrillo Gasca.

La relación se elabora con base en el listado nominal y la clave de elector de quienes votaron, extraída de los paquetes electorales que han sido abiertos.

En estas actividades están involucrados los consejeros, Thalía Hernández, Juan Manuel Pérez y Jorge Poot Pech; los directores de Organización, Alberto Alcocer Anguiano; Capacitación, José Marrufo Esquivel y de Partidos Políticos, José Luis Nolasco, del IEQROO, al igual que personal ajeno al organismo.

El tema, que violenta la secrecía del voto y pone en riesgo a las y los electores que votaron o no en la jornada del cinco de junio pasado, es del conocimiento de la presidenta consejera de este último organismo, Mayra San Román Carrillo Medina.

La funcionaria fue cuestionada a través de un oficio, firmado por otra consejera –Claudia Carrillo Gasca- sobre los motivos para que personal del IEQROO y ajeno a éste, se encontrase capturando información de las listas nominales extraídos de los paquetes electorales, como la clave de elector y el número OCR (Optical Character Recognition, por sus siglas en inglés), que nada tienen que ver con fines estadísticos.

El OCR indica la sección electoral de registro y la identificación del ciudadano en el Padrón Electoral; se utiliza para verificar la vigencia de la credencial de elector, a través del Servicio de Consulta Permanente a la Lista Nominal de Electores.

En el oficio se interroga a San Román Carrillo Medina, sobre el motivo para realizar esa actividad, sin esperar a que concluya el proceso electoral y se resuelva el total de impugnaciones promovidas; desde cuándo se hace la captura de la información; la razón por la cual se autorizó la intervención de “gente ajena” para manipular la lista de electores; de cuántas y qué casillas se están tomando los datos.

Además, qué medidas se han tomado para evitar la destrucción, sustitución, comercialización, alteración o uso indebido del listado de electores; por qué no se informó de estas acciones al Consejo General del Instituto y a los partidos políticos.

En el escrito, Carrillo Gasca informa a la consejera presidenta que se percató de que personal a cargo de los directores de Capacitación, Organización y Partidos Políticos, los tres consejeros y gente ajena al IEQROO realiza la captura de datos –OCR y clave de elector- de las listas nominales, de una elección aún no calificada, lo cual puede ser constitutivo de un delito.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses