Esta ciudad capital se encuentra colapsada por las afectaciones que provocó una tormenta de verano la noche del viernes; en tanto la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), emitió una nueva alerta meteorológica sobre la presencia de una nueva contigencia natural en las próximas horas.
El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua, informó que en lo que resta de la semana y hasta el lunes continuarán en Sonora las temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius.
También prevalece la probabilidad de lluvias para todo el Estado, acompañado de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte principalmente en el norte y sierra.
La noche de este viernes se registró una fuerte tormenta de verano que dejóo durante horas a más de 500 mil habitantes sin energía eléctrica y al momento hay más 92 mil 600 usuarios afectados con el suministro de agua.
En las primeras horas de este sábado estaban sin funcionar los pozos 6, 7 y 8 de Calizas y Realito, que abastecen al sector sur oriente de la ciudad, debido a problemas con las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.
Un pozo de la batería Willard también quedó fuera de operación por daños con el arrancado.
También quedaron sin actividad 12 pozos de la batería La Victoria y uno de Las Malvinas, por problemas de energía eléctrica y árboles caídos en el área.
Estas situaciones provocaron que 175 colonias resultaran afectadas en el abasto del vital líquido.
Protección Civil Municipal informó que la lluvia registró acumulados de 34 mm en el sector norte-centro y 28 mm en el sur, estuvo acompañada de vientos de hasta 104 km por hora en la zona del aeropuerto y 84 km/hr en la zona urbana, principalmente al norte de la ciudad.
Ello derivó en la atención por parte de personal de Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Alumbrado Público y CFE, de 33 reportes de árboles caídos, 14 cortos circuitos y apagones, 3 anuncios espectaculares derribados por el viento, así como los ventanales rotos en el Hospital Infantil del Estado de Sonora y en un establecimiento comercial al norponiente de la capital.
Los fuertes vientos y el agua tumbaron la barda del parque infantil, el cual fue cerrado al público por Protección Civil del estado, hasta nuevo aviso.
Llueve sobre mojado
Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que de acuerdo con los pronósticos de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos, se ha incrementado la probabilidad del 60%, de que durante los días de domingo a lunes se podrían presentar tormentas con vientos fuertes, típicas de la temporada de verano.
Por ello emitió el aviso meteorológico para las regiones norte, noreste, centro y serrana de Sonora, principalmente en los municipios de Magdalena, Ímuris, Cananea, Nogales, Santa Cruz y oriente de Tubutama.
Informó que por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, se ha estado pidiendo a la población que tome las medidas de protección ante la posible presencia de vientos de fuertes y descargas eléctricas.
afcl/ml
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














