Maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León se movilizaron en rechazo a la reforma educativa. Más de 190 mil estudiantes se vieron afectados ayer por el paro de labores que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó para exigir al gobierno federal que sus demandas sean atendidas.

De acuerdo con información de los gobiernos estatales, en Chiapas se cerraron 600 planteles y se vieron afectados 100 mil niños. En Oaxaca mantuvieron el paro 605 escuelas y 90 mil estudiantes no tuvieron clases.

En tanto que en Guerrero pararon en 27 centros educativos con la afectación a 3 mil alumnos; mientras que en la Ciudad de Mé xico las autoridades educativas no contabilizaron arriba de 20 escuelas cerradas.

El magisterio de Oaxaca cerró centros comerciales cercanos a la capital, además de continuar con bloqueos carreteros en más de 20 puntos, la mayoría en la región del Istmo.

Con el apoyo de pobladores mantienen cerrada la vía federal 190, a la altura de la agencia de Hacienda Blanca, Etla, donde tienen retenidos más de 20 tráileres de tiendas nacionales y transnacionales. La misma situación continúa en la supercarretera que atraviesa Asunción Nochixtlán, donde únicamente por las noches dan paso a unidades de motor.

En Chiapas, en apoyo al movimiento magisterial, indígenas tzeltales, choles y tojolabales, encabezados por el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez y fray Gonzalo Oliver, marcharon por calles del centro de Tuxtla Gutiérrez.

La marcha la encabezó el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez y fray Gonzalo Oliver, quienes exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio   Chong, reinstale con el magisterio   la mesa de diálogo y negociación con carácter resolutivo.

Miembros de la CNTE en Chiapas mantienen desde el lunes pasado una jornada de bloqueos  carreteros y cierres de puentes internacionales   que comunican a México con Centroamérica; ayer abrieron el tránsito vehicular, excepto para camiones de empresas transnacionales.

En Michoacán, el ala magisterial disidente se plantó en casetas de las autopistas Siglo 21 y de Occidente.

Asimismo, en su sexta semana de movilizaciones continuas contra la Reforma Educativa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloqueó tres entradas y salidas de Chilpancingo por casi tres horas, carreteras interestatales de la Costa Chica y Grande, y protestó en un edificio de gobierno, que suspendió actividades.

Los manifestantes que exigen la derogación de la reforma educativa permitieron parcialmente el paso de los vehículos por la carretera federal hacia Acapulco, pero la obstrucción afectó a quienes querían ingresar de la Costa Chica por Juan R. Escudero. Fueron afectados por el bloqueo al menos al menos seis municipios.

Por la tarde, maestros y padres de familia marcharon en Cuernavaca, Morelos, en rechazo a la reforma educativa y contra el despido de 25 maestros por faltar a la evaluación.

Al norte del país se unieron a la demanda miles de maestros de Nuevo León, quienes realizaron un paro de labores, que según fuentes oficiales afectó a 900 de las seis mil 505 escuelas de la entidad. En menos de 10 días, los maestros de esa entidad han marchado en tres ocasiones por la antes prohibida avenida Constitución, la más importante y de mayor flujo vehicular de la zona metropolitana.

Por su parte, el dirigente a Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala , afirmó que por el momento no habrá más manifestaciones, al menos de sus agremiados, al margen de las declaraciones que hiciera el secretario de Gobernación, de que para el gobierno federal se agotó el tiempo de los bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

Se deslindó de las acciones emprendidas por normalistas que este viernes, con violencia, despojaron de sus vehículos a automovilistas, choferes de camiones de pasajeros, así como repartidores de empresas comerciales.

Tras los bloqueos ocasionados por maestros de la CNTE en Chiapas y Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró algunas instalaciones por seguridad, informó el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Bloqueos en CDMX. En apoyo a la CNTE, se realizaron cinco bloqueos en la Ciudad de México. Maestros, padres de familia, alumnos y vecinos, detuvieron la vialidad por varias horas.

Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, fueron las delegaciones donde se llevaron a cabo las protestas.

Los cierres intermitentes se realizaron en las vialidades: Calzada Ignacio Zaragoza; Eje 5 Sur y Eje 3 Oriente; Eje 5 Sur y Río Churubusco; Guelatao y Zaragoza, y Congreso de la Unión y Eje 1 Norte. Las personas señalaron que la manifestación se realizó por los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses