Coordinadora recibe de pintor donativo de 3 mil pesos

Enrique Díaz obtuvo el dinero de la venta de réplicas de 28 acrílicos y tres grabados en linóleo sobre el tema magisterial

Estados 18/07/2016 01:20 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 01:20
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.— Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron un donativo obtenido de la exposición Arte en resistencia del pintor chiapaneco Enrique Díaz.

El artista aseguró que la ayuda económica no fue cuantiosa, pero expresa el apoyo moral y solidario para que los maestros no se sientan solos en sus batallas contra la reforma educativa.

La entrega de los 3 mil pesos, producto de la venta de las réplicas de los 28 cuadros de acrílicos y tres grabados en linóleo sobre el tema magisterial, se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde también se realiza la exhibición.

El donativo fue entregado a Gabriela Márquez Álvarez y Gabriel Medina Morales, integrantes de la comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Estatal Democrática de la disidencia de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Esta ayuda nos significa mucho, porque no es sólo una expresión del artista, sino de la sociedad misma, que desde distintas manifestaciones nos acompaña”, dijo la maestra Márquez.

Enrique Díaz aseguró que la exposición “concentra la indignación y la ira por las brutales golpizas, sus muertos y heridos, exalta también la alternativa para el diálogo y la paz en la búsqueda de solución del conflicto magisterial”.

El pintor enfatizó que este movimiento y su resistencia a los embates del gobierno “cambiaron su vida para siempre”, y con esa idea planea instalar dentro de dos meses un taller de enseñanza pictórica y crear un museo de arte alusivo a la rebeldía en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

La exposición Arte en resistencia, a decir de su creador, atrapa los episodios dolorosos de la lucha contra la reforma educativa. Uno de éstos, cuando, el 25 de mayo los docentes enfrentaron el desalojo policial, en medio de vehículos antimotines, gases lacrimógenos y balas de goma. En colores elementales, abundó, se funde también el dolor por las muertes y heridos en Nochixtlán, donde las balas agotaron la tolerancia y vulneraron la paz.

Una de las peculiaridades de la muestra es que 28 de los 31 cuadros están elaborados en cartón, algunos extraídos de cajas de despensas, como analogía a una identidad general, por su origen común y orgánico.

Enrique Díaz puntualizó que el arte sirve como “plataforma para expresar la ira e indignación, como también la esperanza en medio del dolor”.

Temas Relacionados
#CNTE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios