Buscan contrademandar por anuncio de despidos en Guerrero

Tonanzin Yei Beltrán Cortés, de la Comisión de Prensa y Propaganda del magisterio disidente, explicó que luego de que se publicara una lista de 951 profesores que serán despedidos, tras faltar a sus centros de trabajo, diseñan la estrategia para refutar esos dichos

Estados 14/07/2016 21:06 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 21:36
Guardando favorito...

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) busca, además de seguir con su lucha política contra la Reforma Educativa, contrademandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por daño moral, luego de que en Guerrero al menos dos profesores han muerto por estrés a consecuencia de las notificaciones de despido y porque esos anuncios son ilegales.

Tonanzin Yei Beltrán Cortés, de la Comisión de Prensa y Propaganda del magisterio disidente, explicó que luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) publicara en periódicos estatales una lista de 951 profesores que serán despedidos, tras faltar a sus centros de trabajo, diseñan entre las bases la estrategia para refutar esos dichos, porque es la federación quien tiene que protocolizar los despidos.

La profesora quien tiene clave de un plan de adiestramiento y gana 4 mil 200 a la quincena, explicó que de la lista publicada por la SEG, hay 62 profesores, al menos 40 pertenecen a las seccionales de la CETEG, quienes realizan trabajo sindical en las regiones, y de los más de 800, alrededor de 200 mentores son de la región Centro. Para la maestra ése, es un acto represivo porque son sólo algunos los notificados.

Otros notificados pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y los menos, de acuerdo al análisis que han realizado de las listas publicadas pertenecen a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Es un acto de intimidación, en ningún momento de todo el proceso que se ha tenido con los notificados, hay notificación oficial y formal, no se sigue el protocolo.

Es el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) a través de sus notificadores oficiales quien tiene que hacer el anuncio a los maestros, no través de un periódico”.

Además de las movilizaciones que seguirán, a pesar de que haya una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) con las demás secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Guerrero y en los otros estados donde continúa el rechazo a la Reforma Educativa, seguirán las protestas, que llevan casi un año.

Dijo que hay compañeros suyos que han tenido gastritis crónica, apenas se murió una maestra de derrame cerebral, tras ser notificada, y en desalojos violentos han muerto Claudio Castillo en Acapulco y Antonio Díaz Vivar en Tlapa. Esas razones le parecen suficientes para demandar al Estado contra los agravios personales que han tenido los docentes y en grupo.

En su caso dijo, se siente indignada porque hay aviadores en programas federales educativos, donde cobran sin devengar sus salarios familiares de políticos; incluso algunos periodistas, y gente que no apareció en la lista que publicó la SEG el pasado martes de maestros despedidos y por correr.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios