Empresarios apoyan reforma educativa

Cambio en suministro. Los gasolineros han optado por buscar caminos alternos para suministrar combustible por los cierres viales, según empresarios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 01/07/2016 01:32 ismael garcía y Darío Nolasco Corresponsales Actualizada 01:32
Guardando favorito...

Oaxaca.— Empresarios oaxaqueños insistieron a la CNTE que retire los bloqueos carreteros en el estado, con el fin de permitir el desarrollo de las actividades productivas y precisaron que no pedirán la entrada del Ejército ni el uso de la violencia.

En conferencia, demandaron a los gobiernos federal y estatal no dar marcha atrás a la reforma educativa, porque consideraron que es un logro para la enseñanza de los niños.

Encabezados por el dirigente de la Coparmex en la entidad, Benjamín Hernández Gutiérrez, se pronunciaron por la continuación del diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob). Aseguraron que la respaldarán siempre y cuando haya disposición del magisterio para evitar más agravios a la población oaxaqueña.

“Fuimos muy claros, a Oaxaca le ha costado el tema de la educación, llevamos más de 30 años con esos conflictos políticos, sociales y magisteriales. Hoy que tenemos una reforma educativa, que es el inicio de la construcción de un modelo para Oaxaca, no podemos echar marcha atrás, hoy el mensaje claro es: ‘La reforma educativa no debe estar a negociación’”, dijo .

Gasolineros pierden 50 mdp. Mientras tanto, las regiones del Istmo y la Costa son las que han sufrido mayores afectaciones en la distribución de gasolina a causa de los bloqueos carreteros que mantiene la Sección 22, declaró el presidente de  gasolineros  del estado de Oaxaca, Ramón Loredo González.

Dijo que desde que iniciaron las movilizaciones, el sector ha registrado hasta la fecha pérdidas por 50 mdp. Aseguró que han sostenido reuniones con representantes de Pemex y del gobierno estatal y federal para alcanzar una solución.

Ante la imposibilidad de transitar las carreteras, comentó que los  gasolineros  han optado por buscar caminos alternos para suministrar combustible a las estaciones de las comunidades apartadas.

Señaló que los representantes de derechos humanos no los han tomado en cuenta para preguntar sobre las afectaciones. “Las ventas se han caído, no tenemos combustible, no hay libre tránsito, las escuelas están cerradas, en Oaxaca no hay Estado de derecho”, lamentó.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que debido al plantón que, desde el pasado 15 de mayo mantiene la CNTE en el Zócalo de la capital, al menos 10 hoteles están en riego de cerrar sus puertas.

Aseguró que suman 110 millones de pesos en pérdidas desde esta fecha debido a la crisis que atraviesa el sector. A pesar de la situación, el hotelero descartó una posible cancelación de la Guelaguetza, al asegurar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que se realizará la fiesta.

Temas Relacionados
reforma educativa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios