Hombres embozados rompieron cristales y dañaron, con bates y piedras, 65 autobuses del transporte público de las rutas de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa. Las unidades, atacadas durante la noche del viernes y madrugada del sábado, portaban propaganda electoral.

En vísperas de las elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías y congresos locales, la violencia se recrudeció también en Veracruz, Zacatecas, Puebla y Oaxaca.

En Sinaloa la quema de 65 camiones derivó en la suspensión parcial del servicio durante la  mañana  de ayer. Paulatinamente se restableció el flujo de unidades bajo el reguardo de las autoridades de Seguridad Pública estatal.

Información de la Alianza de Transportistas detalló que personas encapuchadas utilizaron objetos punzocortantes para ponchar llantas e incluso algunos llevaban armas de fuego con las que quebraron vidrios y amenazaron a choferes y a usuarios.

En Veracruz, una cabeza humana fue abandonada en el parque central de la comunidad Carrizal, municipio de Emiliano Zapata. Al lado de la testa había una cartulina, firmada presuntamente por Los Zetas, con una leyenda que reclamaba al alcalde perredista Daniel Olmos, y a su hijo, del mismo nombre y abanderado de la Alianza Opositora, la falta de cumplimientos de acuerdos a cambio de financiar la campaña. En Xalapa, presuntos delincuentes lanzaron bombas molotov a las oficinas estatales del PRD.

En las primeras horas del sábado, la puerta de madera del Congreso en Zacatecas, réplica de la original, también fue atacada con una bomba molotov. El acto vandálico provocó una intensa movilización policiaca.

Por otra parte, unos 500 habitantes del municipio de Santiago Ixtayutla, en Oaxaca, quemaron material y papelería electoral. Amenazaron con impedir la instalación de casillas este domingo.

En Puebla, un grupo de sujetos agredieron físicamente a un vigilante de seguridad privada que los sorprendió, en el municipio de Acatlán de Osorio, distribuyendo panfletos en contra de la candidata del PRI a la minigubernatura, Blanca Alcala.

También en Puebla, la Fiscalía del Estado informó que se inició una investigación en torno a la candidata del PRD al gobierno, Roxana Luna, por la muerte de un niño de seis años, quien fue atropellado por un vehículo a nombre de la abanderada.

En Tlaxcala, el PRD exigió la liberación de ocho de sus militantes detenidos por el supuesto delito de distribuir propaganda electoral.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Policía Federal iniciaron rondines en las 14 entidades donde se realizarán comicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses