Inicia elección en QRoo con lluvia en algunas regiones

El 90 por ciento de las casillas serán instaladas en oficinas o domicilios particulares por lo que podrán resguardarse los votantes en caso de lluvia

Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 05/06/2016 09:44 Silvia Hernández / Corresponsal Quintana Roo Actualizada 09:45
Guardando favorito...

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se instaló la mañana de este domingo para seguir paso a paso la jornada electoral en la que se habrá de elegir al nuevo gobernador, 11 presidentes municipales y 25 diputados locales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta la presencia de lluvias en Playa del Carmen y Cozumel, debido a una baja presión asociada a una onda tropical.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, hizo un llamado a la población quintanarroense a salir a emitir su voto en un clima de tranquilidad y civilidad; en tanto que a los partidos políticos les pidió conducirse con respeto y legalidad para seguir consolidando la democracia.

En entrevista, declaró que a la fecha han recibido 70 quejas entre Procedimiento Especial Sancionador y ordinarias, sin contar las que se fueron a otros tribunales electorales –locales y federales-.

Afirmó que el 90 por ciento de las casillas serán instaladas en oficinas o domicilios particulares por lo que podrán resguardarse los votantes en caso de lluvia y el 10 por ciento restante estarán en parques públicos, pero el INE tomó todas las previsiones para garantizar el voto.

“La lluvia no será motivo para que se inhiba la votación”, afirmó.

Ante los representantes de los partidos políticos, las autoridades electorales se declararon en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral en la que participan 801 candidatos, de los cuales 406 son hombres y 395 son mujeres.

Esta es la elección número 18 en Quintana Roo (1974-2016), se habrán de instalar mil 917 casillas para que un millón 83 mil 297 ciudadanos puedan emitir su voto, con la participación de 13 mil 461 funcionarios de casillas, 90 consejeros electorales distritales y municipales y un número récord de observadores electorales con mil 304.

Es la primera ocasión que el recién creado municipio de Puerto Morelos –el número 11 en la entidad- tendrá elecciones constitucionales, actualmente gobierna un Concejo Municipal.

El Consejo General del IEQROO declaró un receso para volver a la sesión permanente a las 11:00 horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se registran chubascos dispersos intermitentes en Playa del Carmen y Cozumel debido a un sistema de baja presión que tiene un 90 por ciento de convertirse en un ciclón tropical, mismo que está asociado a una onda tropical.

Agregó que se ubica a 45 kilómetros al Noroeste de Chetumal y 205 kilómetros de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, se esperan lluvias en la zona centro de la entidad este domingo y lunes, así como en otras regiones en la medida de que avance este sistema meteorológico.

 

spb

 

Temas Relacionados
Elecciones 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios