La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abrió el tránsito vehicular en carreteras y puentes de diferentes regiones de Chiapas, donde el lunes inició una jornada de bloqueos, en protesta contra la reforma educativa.

Docentes, estudiantes y padres de familia liberan desde este mañana los diferentes tramos carreteros, de donde retiran piedras, palos, ramas y permiten el paso de pipas cargadas de combustible para el abasto de gasolina y diésel en la entidad.

La CNTE determinó abrir el fluido vehicular para vehículos en general, excepto a camiones de carga que transportan mercancías de empresas trasnacionales. Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que con la liberación del tránsito se reconoce el apoyo solidario del pueblo, el cual no tiene porque “padecer”.

La decisión es también para demostrar al gobierno que los maestros no son intransigentes, delincuentes, ni “terroristas” como afirman las campañas de “linchamiento” gubernamental, sostuvo.

Aclaró que la flexibilización en los bloqueos no significa que la CNTE se desmovilice, o que se vaya a “echar para atrás, sino que entendemos todo el respaldo que hemos tenido del pueblo”.

Exigió que “la misma sensibilidad” de la CNTE debe ser asumida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que “reabra inmediatamente la mesa de diálogo y negociación”.

A su vez, Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente del SNTE informó que otro acuerdo tomado en la asamblea estatal es mantener la jornada de lucha, “ y se intensificarán las acción no sólo en Chiapas sino a nivel nacional, particularmente en los estados en los que tiene presencia”.

La CNTE en Chiapas mantiene los bloqueos en tramos carreteros de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán de Dominguez y los pasos fronterizos de la frontera de México con Guatemala, entre otras regiones.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses