Veracruz.— El PRD llevará al equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz y a su dueño, Fidel Kuri Grajales, a los tribunales de la Federación Internacional de Futbol Apropiado (FIFA).

El representante suplente del PRD ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando Belaunzarán, afirmó que el dueño del equipo violó estatutos de la FIFA que prohíben la participación de los equipos en política y procesos electorales.

Dijo que cuando el dueño del equipo condicionó su permanencia en el puerto de Veracruz al triunfo del candidato del PRI a la gubernatura, violó uno de los principales conceptos de la FIFA.

“Es una de las cuestiones más penadas, podría ser sancionado e inhabilitado del futbol por su exabrupto y su desplante (...) si tenemos que ir hasta Zurich, Suiza [sede de la FIFA], vamos a ir a decirlo”, adelantó.

Aseguró que el legislador priísta, dueño del equipo, también violó la ley electoral por amenazar a la población con llevarse al seleccionado a otra entidad, lo cual se considera coacción del voto y está tipificada como delito electoral.

“Por supuesto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) deberá investigar, vamos a hacer las gestiones para que investigue y sancione”, advirtió.

Recordó que Kuri ya había sido sancionado por amenazar a la Comisión de Arbitraje del Futbol Profesional Mexicano. “Le perdonaron la vida, porque por lo que hizo, en otros lugares le hubieran quitado la franquicia”, dijo.

El perredista expresó que hay una lucha mundial por limpiar el futbol de los escándalos de corrupción, apuntando que muestra de ello fue la salida de Joseph Blatter y Michel Platini del mando de organismos multilaterales.

“Es inaceptable admitir que un cretino como este presidente del Club Tiburones pueda amenazar a una población para coaccionarle el voto, eso es gravísimo (...) Este tipo no sabe lo que es el juego limpio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses