estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— Las secretarías de Economía y de Desarrollo Social, junto con los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca, preparan un plan de apoyo económico para los negocios afectados por las movilizaciones del magisterio disidente, de entre 5 mil y hasta 2 millones de pesos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los recursos que se otorguen variarán en función del tamaño de las empresas. A las pequeñas y medianas se les otorgarán cantidades que oscilan entre 5 mil, 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos; a las grandes, créditos de hasta 2 millones de pesos.

Las condiciones y términos del plan de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se definieron ayer por los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca, y las dos dependencias.

“Básicamente son esquemas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se han usado en otros casos”, con apoyos directos para Pymes y de financiamiento para las grandes.

La idea es implementar un plan de reactivación del sector productivo en las zonas afectadas por los bloqueos, para que tengan las condiciones necesarias y puedan operar a través de “anclas de desarrollo” que atraigan inversiones y fomenten la economía.

“Si hablamos de las desafortunadas consecuencias de los actos vandálicos, lo que hacen las tiendas cuando una zona no es favorable, cierran temporalmente mientras mejoran las condiciones”, explicó el funcionario en entrevista al término de su participación en la Reunión Ministerial 2016 de la OCDE de Economía Digital, Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social.

Crecen daños. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Mexicano de Negocios informaron que las afectaciones en Oaxaca y Chiapas ascienden a 2 mil 700 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de la Concanaco, detalló que en Chiapas las pérdidas comerciales ascienden a mil millones de pesos, mientras que en Oaxaca suman mil 700 millones desde finales del año pasado a la fecha.

En Oaxaca están bloqueadas entre 12 y 16 carreteras, lo que impide la distribución de mercancías y el transporte turístico. Para los hoteleros, las pérdidas ascienden a 175 millones de pesos y 25% de las reservaciones en la zona de Huatulco han sido canceladas.

A lo anterior se suman los saqueos a tiendas de cadenas comerciales y pequeños comercios.

Los empresarios consideraron que el conflicto no tiene nada que ver con la reforma educativa, sino que es un problema de la CNTE que data de hace más de 34 años en Oaxaca.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), agregó que la mayoría de las pólizas cubren daños por huelgas y alborotos populares, pero no vandalismo y pillaje, que es donde entran los saqueos, a menos que la empresa haya contratado esa cobertura adicional, que en su caso cubre hasta
2 millones de pesos a negocios de Oaxaca y Chiapas.

Google News

Noticias según tus intereses