estados@eluniversal.com.mx

Lo primero para Carlos Joaquín González, después de derrocar al PRI en Quintana Roo y convertirse en gobernador electo de un estado que gracias a la participación ciudadana se inserta en la alternancia, será auditar 12 años de gobierno para llevar “a la guillotina”, no sólo al actual mandatario Roberto Borge, sino a su antecesor Félix González Canto.

Las auditorias abarcarán la revisión ocular de las obras que amparan el gasto de 22 mil millones de pesos, correspondientes a la deuda pública. Incluirán el rastreo de propiedades y cuentas, incluso en el extranjero, ante la presunción de que Félix y Borge compraron bienes en destinos como Dubai, a costa de las arcas quintanarroenses.

“Lo hemos oído. Es clamor popular que hay empresas que las han comprado los gobernadores, que si tienen departamentos en tal o cual lugar, que han construido, comprado, que si han hecho negocios… lo dice la gente”.

¿La ‘guillotina’ va a alcanzar también a Félix o sólo a Borge?

El problema empezó durante el gobierno de Félix González. Entonces habrá que revisar también ese proceso, porque es parte de lo mismo, del mismo proyecto que se hizo. La auditoria es por los últimos 12 años.

¿Los va a meter a la cárcel, a Félix y a Borge?

Yo no… un gobernador tiene el Poder Ejecutivo. Quien debe decidir eso es el Poder Judicial. La labor que yo quiero hacer es generar la transparencia que los quintanarroenses solicitan.

Para eso, revisemos; hagamos la auditoria y dejemos que sea la Ley la que decida si deben o no, ir para allá (…)

Eso se oye más mesurado que en campaña

Tope hasta donde tope y caiga quien caiga… eso lo mantengo.

Es en la oficina alterna que montó en la zona turística de Cancún, en donde recibe a EL UNIVERSAL el contador público, hijo del poderoso empresario cozumeleño, Nassim Joaquín; medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; ex presidente municipal de Solidaridad, ex secretario estatal de Turismo, ex diputado federal, ex militante del PRI y hoy, virtual gobernador de la llamada potencia turística de México: Quintana Roo.

Desde el primer día que asuma el cargo —dice— habrá acciones: “Ocupa el tema de seguridad, ocupa el tema de generación de empleo, ocupa el tema de darle diversificación económica a Quintana Roo, a través del sur; impulsar rápido el crecimiento de Chetumal y sus alrededores para poder darle fuerza al crecimiento económico.

Haber derrotado al PRI, que se enquistó más de 40 años en la entidad, le produce gran orgullo. “Muy pocos creían que fuera posible por cualquiera derrotar al PRI, al monstruo, a la estructura, al control político”.

El triunfo le “sabe bien”, después de una campaña “complicada, con una guerra muy dura, con golpes muy bajos que dio la pauta, además, de que prácticamente (era) imposible ganarle al PRI en Quintana Roo”.

En esa batalla no hubo miedo, pero sí dudas a vencer. “Miedo, no tuve nunca. Tuve que tomar decisiones importantes, pero creo que el miedo no entró en esa situación” y subraya que sacar al Revolucionario Institucional de la gubernatura estatal, no es sólo una victoria propia. “Los ciudadanos fueron los principales protagonistas”.

Entre esas decisiones, ¿cuál fue la fundamental?

La salida del PRI (…) Salir me dio la posibilidad de poder llevar adelante mis pensamientos, mi forma de ser; de ir en contra de un gobierno que, evidentemente no va conmigo, que no coincido con él; autoritario, con control total sobre medios, sobre opiniones, sobre criterios; con una forma totalmente obscura, opaca de mover los recursos públicos; en donde no había orden.

Entre los momentos más complicados, dice su salida de Turismo y su renuncia al PRI, en menos de 30 días. “Y durante la campaña, pues bueno, todos los días recibíamos un golpe a veces directo a la cara; a veces, a la familia, directo al corazón y esos golpes lo que provocaban era un poco de desesperación, de no poder contestar y decir, ‘es una mentira, es una calumnia’”.

¿Cómo queda usted con el PRI? El divorcio ¿es real, simulado?

Totalmente real. Decidí salir del PRI y esa decisión es firme y así lo he expresado. Al principio, por supuesto cuesta trabajo tomar un perfil opositor, de fuerza, de crítica; que lo traía, pero no es tan fácil expresarlo al principio.

¿Se equivocó el PRI al excluirlo? ¿Se equivocó Borge?

Pues yo creo que sí se equivocó.

¿Quién? ¿El PRI, Borge o ambos?

Ambos. Uno, seguramente por proponerlo; otro, por aceptarlo.

Todo lo que se dijo en la guerra sucia ¿va a quedar atrás? ¿Se emprenderá operación cicatriz, habrá olvido o guillotina?

Mira, lo que se dijo en la guerra sucia, que no tiene ningún fundamento, por ahí puede quedar. No creo que ni valga la pena, aunque aún siguen haciendo guerra sucia.

¿Con qué margen de libertad llega frente al Congreso del estado?

Espero que no sea un impedimento. Todo va a depender del profesionalismo, talento y honor de los diputados. Si se vuelven, podríamos decir, ‘títeres’ de alguien, entonces seguramente tendríamos problemas. Qué lástima sería para Quintana Roo y será muy importante exponerlo y exhibirlo.

Ofreció auditar la deuda pública...

Apenas tengamos acceso a ello. Mira, es necesario revisar los contratos del endeudamiento, en dónde están contratados, a qué precio, a qué costo; hay que revisar eso (…)

Evidentemente hay opacidad en el manejo de esos recursos y por supuesto hay que revisarlo, en qué se usaron esos 22 mil millones de pesos.

En campaña notó que se invirtió el dinero en servicios e infraestructura o no hay correspondencia?

No, no, no. Es lo que yo he dicho ¿dónde están? ¡quiero saber en dónde están esas obras! 22 mil millones de pesos es mucho dinero; es una cantidad muy importante de dinero y, sin embargo, encontramos grandes carencias en las colonias y regiones de Cancún (…)

Te vas al sur del estado y hay un déficit de atención en la gente; no hay inversión, el campo está abandonado, la Apicultura abandonada; la agricultura no ha crecido, la ganadería lleva 20 años estancada. Y entonces dices ¿en dónde está invertido ese recurso?.

En campaña también dijo que buscarán propiedades y cuentas en Dubai, en Nueva York...

Lo hemos oído. Es un clamor popular que hay empresas que las han comprado los gobernadores, que si tienen departamentos en tal o cual lugar, que han construido, comprado, que si han hecho negocios… lo dice la gente.

¿Quiénes?

Los dos últimos gobernadores, Félix González y Roberto Borge y que se han comprado terrenos y propiedades en otros lugares del mundo. ¿Es cierto? No lo sé, es difícil eso de probar, pero evidentemente hay que revisar.

Mauricio Góngora. ¿Cómo queda con él?

A él le toca perder, y yo, primero, reconozco que haya reconocido la derrota, me parece muy adecuado, porque Quintana Roo merece ser quien decide la situación. Tiene mi respeto y deseo que le vaya bien.

GOBIERNO CIUDADANO

Joaquín González contendió bajo las siglas del PAN-PRD, pero no se afiliará a ningún partido. “Quiero hacer un gobierno ciudadano, donde esté más ligado a lo que la ciudadanía quiere, que a lo que los partidos quieren”,.

Considera que la derrota del tricolor a nivel nacional se debió a una mala selección de candidatos y al hartazgo ante gobiernos corruptos.

Es una evaluación para Enrique Peña y el priísmo?

No sé si directamente para el presidente, pero para el PRI sí, por supuesto que sí. La gente votó por un cambio, por una necesidad de alternancia ante la necesidad de rendición de cuentas.

Eso le manda un mensaje a quienes han promovido la corrupción como su principal punto en el gobierno.

José Luis Pech, insiste en que usted es la ficha de Peña Nieto. ¿Es usted candidato del presidente?

No; si lo hubiera sido, seguramente hubiera sido candidato del PRI (…) Al momento en que salí del PRI perdí total contacto con el presidente y por supuesto no soy su candidato, sino estaría en su partido.

¿Cómo prevé que sea la relación con él?

Espero que haya una relación cordial, no tendría por qué ser diferente (…) Debe haber esa relación de respeto y apoyo, porque considero que Quintana Roo merece atención, apoyo y ayuda; y se requiere porque Quintana Roo genera las divisas turísticas que México genera también para el presupuesto, los ingresos que el país tiene.

Por lo tanto, golpear a Quintana Roo, no apoyar a Quintana Roo, es golpear y no apoyar a México; se pierde mucho en cuanto a recursos, inversión y estoy seguro que esto lo saben muy bien.

¿Ya se comunicó con su medio hermano, Pedro Joaquín? ¿Lo felicitó? ¿Qué le dijo?

Nada más que ‘felicidades’ que habíamos hecho un buen trabajo- responde. Comparte que la relación entre ambos ha sido de respeto mutuo, sin tocar temas políticos o de campaña, para no afectar la relación familiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses