El fiscal regional de la Zona Oriente, Rafael Ávila López, informó que este martes se logró la recuperación de 16 cuerpos en la segunda sección de la fosa del panteón Las Cruces, del poblado indígena de Tetelcingo. Con estas exhumaciones suman 84 restos humanos considerando los 68 que se acumularon hasta el lunes.

Mientras tanto en el Congreso de Morelos la diputada Hortencia Figueroa Peralta, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, logró el consenso de los diputados para aprobar la creación de la Comisión Especial Plural de Seguimiento al Caso Tetelcingo.

El nuevo órgano legislativo durará el tiempo que sea necesario para cumplir con su función, sin exceder el ejercicio constitucional de la presente Legislatura, y deberá informar periódicamente de sus labores al Pleno del Congreso del Estado, rindiendo un informe final sobre el caso.

Por su parte el fiscal Ávila López informó que los trabajos de exhumación registran una avance del 72 por ciento, al concluir la novena jornada de labores en el panteón de dicho poblado, municipio de Cuautla.

Precisó que a la mitad de la jornada, poco después de las 13:30 horas, los primeros siete restos humanos recuperados hasta esa hora fueron trasladados a las nuevas gavetas en el panteón Jardines del Recuerdo, luego de haber sido objeto de las prácticas periciales correspondientes.

Desde el lunes de la semana pasada peritos de la FGE con apoyo de especialistas en arqueología forense de la PGR, peritos de la PF y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizan el rescate de restos humanos de una fosa que tiene dos secciones, en las cuales fueron sepultadas 118 cadáveres en marzo de 2014, sin que el proceso fuera hecho público.

“De todos los cadáveres inhumados en el último panteón referido, se tiene ya su muestra genética”, subrayó Ávila López y explicó que 13 cuerpos tenían su carpeta original correspondiente; de éstas, siete presentaban problemas de legibilidad, por lo cual se les inició una nueva; finalmente, tres fueron recuperados sin el documento correspondiente (de personas en calidad de desconocidas), por lo que igualmente se les abrió uno nuevo.

El fiscal responsable de la diligencia consideró que al entrar en la recta final de las labores se augura un cierre adecuado en el proceso de exhumación y re-inhumación que busca dignificar a las más de cien víctimas que reposarán en el panteón Jardines del Recuerdo.

En el Congreso de Morelos se informó que la Comisión de Seguimiento al Caso Tetelcingo busca “dar seguimiento al asunto relativo a la inhumación y posterior exhumación de cuerpos de la fosa común de Tetelcingo, así como de sus resultados, a fin de que en caso de la existencia de responsabilidades, se finquen en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos que constituyen delitos y faltas administrativas”.

Figurea Peralta sostuvo que la Comisión tendrá como objetivo el diálogo y acercamiento con los familiares de las víctimas, así como el apoyo y colaboración institucional y directa, desde la perspectiva de atención y reparación del daño a las víctimas, reconociendo también los errores cometidos, siendo críticos pero propositivos, en el ánimo de construir consensos, dialogar y llegar al conocimiento de la verdad para dar paz y justicia a los familiares y a las víctimas.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses