estados@eluniversal.com.mx

En el Poder Legislativo del estado de Querétaro, donde hay una mayoría panista, prevalece la falta de transparencia y la discrecionalidad en el manejo presupuestal destinado a gasto corriente y servicios personales, lo que impide conocer con exactitud montos globales que destinan prerrogativas, bonos y bienes asignados a cada diputado.

En la página del Congreso de Querétaro no hay datos disponibles que informen sobre el monto presupuestal que se dedica anualmente al pago de prerrogativas, oficinas, telefonía celular, vehículos y viáticos que se otorgan a los legisladores.

Sólo se tiene disponible información referente a lo que se les paga a los diputados por percepción y deducción mensual neta, al igual que por prestaciones, como gratificación anual y el pago por prestaciones complementarias, además los 20 días de vacaciones.

También se indica que al mes cada diputado obtiene una dieta de 47 mil pesos brutos; además a cada uno se les otorgan 18 mil pesos por trabajos legislativos y 4 mil 200 pesos por previsión social.

Las deducciones son de 9 mil 585 por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de un descuento de 6 mil 110 pesos por fondo de ahorro.

Así, cada diputado queretano recibe ingresos netos mensuales de 53 mil 504 pesos con 96 centavos. Además de 70 días de salario diario como gratificación anual, aguinaldo y prestaciones complementarias de hasta 70% del sueldo mensual.

EL UNIVERSAL solicitó información por medio de la Unidad de Transparencia del Congreso local, pero el caso no fue atendido de acuerdo con los tiempos que marca la ley.

Ante ello, la Comisión Estatal de Información Gubernamental atrajo la solicitud para obligar al Poder Legislativo a proporcionar la información, aunque hasta el momento no había una resolución definitiva.

La diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, reveló que cada diputado recibe 80 mil pesos quincenales por concepto de prerrogativas. Más, otro monto por ser coordinador de fracción parlamentaria. “En mi caso de Morena me otorgan 20 mil pesos y también a cada presidente de comisión se le dan otros 20 mil pesos, en mi caso por estar al frente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, recibo esta cantidad”.

Recordó que también percibieron en diciembre pasado un bono de fin de año por 82 mil pesos, “después de que aprobamos el presupuesto nos entregaron el cheque, sólo a cada coordinador de grupo parlamentario”.

Con ese dinero, dijo, alcanza a realizar trabajo comunitario, sufragar gastos de casa de enlace y apoyos que se otorgan cuando se respaldan algunos proyectos, “yo tengo todos mis recibos para comprobar esos gastos que realizo, debido a que estoy consciente de que estamos utilizando recursos públicos”.

La Legislatura actual se encuentra integrada por 25 diputados e igual número de comisiones.

En total hay seis grupos parlamentarios: PAN con 13 diputados, PRI con ocho, así como PRD, PVEM, Panal y Morena con un legislador local cada uno.

Seguro de gastos médicos. El panista Roberto Carlos Cabrera Valencia, quien hasta hace unos días se desempeñaba como presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura de Querétaro, explicó que para el rubro de prerrogativas “hay una bolsa que se le da a manejar a cada coordinador de grupo parlamentario, “y el monto que se le puede dar a cada diputado es hasta por 160 mil pesos mensuales y todo ese dinero se aplica para pagos de oficinas de enlace y trabajos de grupo de fracción”.

Cabrera Valencia añadió que con los recursos de las prerrogativas, los diputados también pueden pagar proyectos de investigación, asesores y personales que los apoya en diferentes actividades con el ejercicio legislativo, “todo ese dinero que gastamos debemos de comprobarlo con nuestro coordinador”.

“La ley nos permite gastar con ese dinero gasolina, oficinas, estudios, asesorías, proyectos legislativos, también con esa bolsa presupuestal los diputados podrían pagar estudios profesionales en alguna institución educativa”, dijo.

Puntualizó que la Legislatura únicamente les asigna una secretaria como personal a cargo de cada diputado y un secretario técnico, “cuya función es asistir a los diputados en los trabajos de comisión”.

En cuanto a bienes materiales, aseguró, únicamente les dan un celular con un plan ejecutivo, “no recuerdo cuál es el monto que podemos consumir, pero si la memoria no me falla es un monto de mil pesos lo que podemos consumir”, precisó.

El legislador panista rechazó que los diputados tengan asignados vehículos y computadoras portátiles, “además de que de aguinaldo recibimos 70 días de trabajo”, que son aproximadamente 109 mil 666 pesos.

Contrario a lo afirmado por la diputada de Morena, Cabrera Valencia negó que los diputados queretanos reciban bonos anuales, “tampoco de fin de año y de fin de Legislatura, pero sí podemos justificar gastos de alimento cuando realizamos trabajo legislativo”.

Enfatizó que no pagan los gastos de transporte de los diputados a los municipios del interior de donde son originarios, “aunque hay un acuerdo de los grupos parlamentarios para que se destine una pequeña partida para apoyarlos; no recuerdo el monto que se tiene aprobado, debido a que no hemos utilizado este fondo”.

Agregó que cada diputado tiene derecho a un seguro de vida y otro de gastos médicos: “El dato del monto del seguro de vida que nos dan no lo tengo, en el área administrativa ahí pueden dar el dato, mientras que el seguro de gastos médicos tiene como beneficiarios además de nosotros como legisladores, a nuestros hijos y esposas”.

Subrayó que los ingresos de los diputados del estado de Querétaro se encuentran en la media de las percepciones que obtienen los servidores públicos, considerando que ganan menos que un director de área en gobierno del estado, cuyos salarios brutos están por encima de los 50 mil pesos mensuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses