“Alguien tiene que marcar la diferencia”

Dice que en caso de ganar pondrá las bases para el desarrollo estatal

Estados 16/04/2016 01:29 Misael Zavala Actualizada 01:29

Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Veracruz, habla con conocimiento de causa sobre la pobreza y la inseguridad, toda vez que ella vivió la marginación cuando era niña y también las amenazas y agresiones que el crimen organizado realizaron contra su familia en 2005, cuando fue alcaldesa de Atzalan, uno de los municipios más peligrosos de la entidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, a la candidata ciudadana, quien militó 20 años en el PAN, le deja sin cuidado la impugnación que militantes del PT lanzaron contra ella en el tribunal electoral del estado para tratar de echar abajo su candidatura.
“Ellos alardean que se le dio entrada a la impugnación, pero es por ley, toda queja que llega se le tiene que dar entrada. Me mantendré en el PT como candidata. Posiblemente, incluso, como militante después porque yo tengo que ser agradecida con quien me apoya y servirle a mi gente como lo hice en el PAN”, dijo.
Su pelea con el actual candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, la llevó a separarse de AN. Ahora, asegura que entre las campañas similares, ella viene a marcar la diferencia.
¿Qué acciones tomaría para cambiar el rostro del estado?
No vamos a llegar a transformar Veracruz en dos años, pero sí se pueden poner las bases y pilares para lograr su desarrollo. Primero hay que reestructurar la deuda, ampliar la deuda, en este momento no hay margen de maniobra económica. Todo se va en el pago de la deuda.
Segundo, necesitamos reestructurar las instituciones, hacer más instituciones compactas y bajar sueldos de funcionarios que son muy altos y bajar los servicios personales.
Tercero, hacer una reingeniería en el tema de la seguridad pública. Yo traería a la milicia, con un convenio muy específico de respeto hacia los ciudadanos y donde ellos entraran en tanto sean llamados por alguna situación grave de inseguridad.
Hay una impugnación a su candidatura, ¿Quién la solicitó?
Hay gente del PT que apoya a Miguel Ángel Yunes Linares (candidato de la coalición PAN-PRD). Eran comisionados del PT, es gente que ni siquiera es de Veracruz, ya ven que el PT se maneja diferente que otros partidos, a través de comités colectivos y ellos mandan gente de la Ciudad de México hacía allá. Entonces este grupo fue el que impugnó.
¿Qué argumentos utilizan para la impugnación?
Que no fue el procedimiento adecuado como fue mi registro, que faltaban firmas de algunos delegados porque como es colegiado, al menos dos de los delegados no habían firmado, pero 18 más sí firmaron por mi candidatura. No puede decirse que por un voto minoritario se puede echar abajo la candidatura.
¿Entonces está firme su aspiración al cargo?
Eso lo deciden los tribunales, en este caso está en el Tribunal Electoral Estatal, pero jurídicamente está claro que no hay mucho que hacer.
¿Qué opina de sus adversarios, dos Yunes que suenan fuerte?
Son campañas muy similares a otras anteriores y creo que alguien tiene que marcar una diferencia. Todos sabemos la realidad drástica y cruel que vive Veracruz, no es nada fácil, está pintado de rojo por la delincuencia, feminicidios, los primeros lugares los tenemos en todo lo negativo.
Yo veo candidatos haciendo el mismo tipo de política que siempre: prometer demasiado, una propuesta con 20 compromisos cuando tenemos solo dos años para trabajar. Llevo una ventaja; le digo a la gente que me conozca, que investiguen de mí y cuál ha sido mí trabajo.
Yo viví una situación de pobreza muy dura, al menos hasta los cinco años; sin zapatos, sin comida suficiente, jamás con vacunas ni medicamentos a pesar de ser asmática.

Comentarios