estados@eluniversal.com.mx

Después de “pintar su raya” de una alianza con el PAN, el candidato a gobernador de Sinaloa por el Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe intervenir en la jornada en la entidad ante la eventual intromisión del gobierno estatal en las campañas para favorecer a aspirantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el maestro y empresario, pero también presidente y diputado local con licencia por el PAS, sostiene que otro de los problemas en la entidad es el riesgo de la violencia por el crimen organizado, en especial en las campañas políticas. Incluso, explica que se plantea eliminar algunas casillas en la sierra de Sinaloa, ante la posible violencia e intervención del narcotráfico.

El oriundo de Badiraguato detalla que en su pasado político fue uno de los aspirantes del PAN a la gubernatura en 2012 y también ha sido alcalde de Culiacán por la alianza PRI-Panal.

No obstante, defiende, nunca se afilió a ninguno de los partidos y por eso en 2013 fundó el PAS como una alternativa local que en su primera elección logró 14% de la votación, es decir, 124 mil sufragios.

Para el también ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuatro de los 18 municipios del estado son clave para ganar la elección del 5 de junio: Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, pues concentran 72% de la votación.

La inseguridad sigue siendo todo un tema en Sinaloa...

—Ha estado incrementado la inseguridad, los asesinatos dolosos, los delitos del fuero común, es difícil lo que está pasando; el número de mujeres asesinadas ha aumentado enormemente y los asesinatos dolosos también.

Esto es la falta de visión de los gobiernos que no saben tener un proyecto de Estado. No supieron aprovechar la infraestructura en Sinaloa donde somos campeones en economía.

¿Es latente el riesgo por el crimen organizado en las elecciones?

—No deja de ser un problema el riesgo, sobre todo en los lugares alejados. En Sinaloa se declaró que se iban a eliminar algunas casillas de la sierra ante a la posible la intervención del narcotráfico.

En Sinaloa hoy podemos decir que no ha ido más allá, pero me preocupa la violencia, no se puede separar el asunto de la inseguridad porque como candidato estás dos meses en campaña. Eso deprime, pues no puedes ir a donde deseas ni interactuar con la gente.

¿Se debe pedir permiso a los líderes de la droga para hacer campaña?

—Nosotros nunca lo hemos hecho. Yo ando mucho por la sierra y no hemos sido molestados nunca, sinceramente.

¿Pedirá protección a autoridades federales?

—Como político siempre hay cierta paranoia, pero no se debe tener mucha porque afecta; yo no pediré protección.

En el caso Lucero Sánchez, el PAS también la arropó y luego se descubrió su nexo con Joaquín Guzmán, El Chapo.

—Cuando participamos en la elección fueron candidaturas comunes con el PAN, el PRD, el PT, y entró la diputada a propuesta de ellos, nosotros no la conocíamos, el PAN fue quien revisó la documentación requerida.

Sí firmamos la candidatura común con el PAN, pero lo hicimos con otros partidos como el PRI. Lo raro es que la culpa de usar documentos ilícitos de la diputada se da a dos años de la elección.

¿Hay riesgo de intromisión del gobierno estatal en campañas?

—Hago un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que supervise la elección en Sinaloa y que no sea parcial. Necesitamos mucha transparencia y que vean dónde están metiendo las manos el gobierno. El INE debe supervisar cada una de las elecciones.

¿Pedirá formalmente que el INE atraiga las elecciones en Sinaloa?

—Que supervise que haya una imparcialidad plena y donde no la haya que la atraiga.

¿El PAS va aliado en algunos distritos o municipios?

—Luego de no ir en alianza, está la posibilidad legal de las candidaturas comunes. Movimiento Ciudadano entró en pláticas con nosotros, y vamos a reunirnos para platicar.

Hay panistas con quienes hice buena amistad, me han pedido su apoyo, podría ser candidatura común, pero no con el PAN, sino con amigos panistas.

¿Por qué el PAS rompió la alianza con el PAN?

—Estuvimos a punto de mantener una coalición con el PAN, pero vimos problemas internos del propio partido (PAN) de su dirigencia nacional con la estatal y decidimos (el PAS) pintar raya e ir solos.

¿Garantiza que no habrá sorpresas de su parte de bajarse de la candidatura para apoyar al PAN?

—Garantizo que no me voy a bajar. De hecho, entre los monitoreos de los candidatos del PAN, yo siempre estuve arriba de las encuestas. Ahora sólo con el PAS será interesante ver cómo vamos, pienso seguir liderando las encuestas. Por eso tenemos francotiradores de manera permanente.

¿Francotiradores que quieren derribar su candidatura?

—Sí, que siempre están haciendo campaña sucia. Yo he despertado pasiones en Sinaloa por la buena ubicación en las encuestas.

¿Cuál es la postura de la despenalización de las drogas cuando en Sinaloa es uno de los principales productores?

—No estamos a favor de la despenalización con fines lúdicos. Sé que cualquier principio activo debe aprovecharse en el sentido terapéutico. Desde el punto de vista terapéutico, sí, pero lúdico no porque primero hay que ver qué pasa en México en el punto de vista educativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses