Ante la ola de calor que azota Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la extracción de la presa Peñitas actualmente es de 723.75 metros cúbicos por segundo (m3/s) en promedio hacia el sistema de ríos Mezcalapa-Samaria y Carrizal, garantizando así que las plantas potabilizadoras de Villahermosa tendrán suficiente captación.

La dependencia federal informó que durante marzo, Tabasco cierra con 18 por ciento sobre el promedio de captación de lluvia para este mes, que corresponde a 56.1 milímetros, lo que permitirá enfrentar la disminución de precipitaciones pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional para abril de este año.

Por lo anterior, dijo, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) acordó un programa de extracción para la presa Peñitas que permite a los sistemas que le anteceden -Malpaso, Angostura y Chicoasén- recuperar una importante capacidad de regulación para la próxima temporada de lluvias.

Conagua recomendó a la población de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Centro no utilizar como balnearios los playones, porque los bajos niveles que se observan aún tienen corrientes que podrían poner en riesgo su integridad física.

Y es que de acuerdo a la Coangua, un sistema anticiclón provocará que el termómetro en el estado oscile entre los 37 y los 39 grados Celsius durante los dos últimos días de marzo y el primero de abril.

Este miércoles se pronostica una temperatura máxima de 38 grados con una mínima de 24.

En tanto que para este jueves, se esperan vientos cálidos procedentes del sur y sureste, la brisa marina, además del cielo despejado, lo que incrementará a 39 grados la temperatura máxima, teniendo una mínima de 25, sin descartar la posibilidad de precipitaciones ligeras en el rango de los 25 milímetros.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]