Cuatro radios comunitarias que operaban de manera clandestina en el estado de Oaxaca, fueron desmanteladas a petición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con un saldo de dos indígenas detenidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, los dos indígenas detenidos sólo rentaban cuartos de vivienda en los lugares en los que fueron asegurados, por lo que ya han solicitado su liberación.

Por su parte, la PGR reconoció que las radios comunitarias estaban instaladas en inmuebles que también se usan como casas habitación, por lo que no se colocaron sellos de aseguramiento en las propiedades.

Sin embargo, frente a estas acusaciones, la PGR agregó que se actuó con pleno respeto a los derechos humanos de ambos indígenas, mismos que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para ser investigados por el uso ilegal del espacio radioeléctrico.

Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Arely Gómez González explicó que las cuatro radio comunitarias operaban sin concesión formal, a pesar de lo cual utilizaban el espacio radioeléctrico para sus transmisiones diarias a través de las frecuencias 96.59 MHZ de FM, 107.9 MHZ de FM, 91.5 MHz de FM y 98.3 MHZ de FM.

Por lo anterior, el representante legal de la CIRT interpuso una denuncia formal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR, argumentando  el uso ilegal del espacio radioeléctrico y la violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Derivado de la denuncia, un Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se inició la investigación correspondiente.

Con el aval del Juez Séptimo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, peritos y policías ministeriales de la PGR acudieron a los domicilios señalados por los denunciantes y las primeras indagatorias, desmantelando las cuatro emisoras comunitarias que tenían su sede en diferentes inmuebles del centro de Tlaxiaco.

En dos de los cuatro inmuebles que fueron intervenidos, fueron detenidos dos indígenas, uno perteneciente a la etnia triqui y otro mixteco, quienes presuntamente eran ajenos a las transmisiones en dichos lugares. Por lo anterior, ya hay organizaciones defensoras de derechos humanos que han solicitado la liberación de ambos.

Los domicilios cateados y en los cuales se aseguraron los equipos de las radios comunitarias estaban ubicados en: Calle Independencia, entre José Domingo Vásquez y Aldama; Calle Claudio Cruz, esquina con Hipódromo; Avenida San Bartolo, Barrio San Bartolo; y, Calle Independencia y Wilfrido Cruz Ángulo, todos en ellos localizados en el perímetro del centro de Tlaxiaco.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses