Este martes fue presentado el nuevo cuerpo de Seguridad Pública que vigilará la ciudad de Morelia, donde el número de elementos se incrementó de 193 a 420, según informó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Se trata de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, que a decir del presidente municipal, no es solamente un cambio de nombre que maquille las mismas estrategias y vicios del pasado.

“La Unidad Morelia de la Policía Michoacán nace como un esfuerzo coordinado del gobierno del estado y el gobierno municipal, para sumar esfuerzos, recursos y estrategias que permitan garantizar el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad de todos los habitantes y visitantes de esta ciudad”, resaltó.

Al presentar este nuevo grupo policial y al inaugurar el Centro de Atención a Víctimas, Martínez Alcazar recordó ante el gobernador Silvano Aureoles Conejo que durante los últimos años la capital michoacana sufrió severos problemas de inseguridad y desorden.

Dijo que según la Encuesta de Victimización, 37 de cada 100 habitantes en Morelia fueron víctimas de un delito.

Sin embargo, solamente 4 de cada 100 lo denunció, básicamente por considerarlo una pérdida de tiempo o por miedo a la autoridad.

En este contexto, lamentó que menos del 1% de los delitos termine en una sentencia condenatoria, lo que genera una sensación profunda de impunidad y desesperanza en la ciudadanía.

“Nuestra meta es que la sociedad se sienta segura y confortable en las oficinas de su policía; que, dado el caso, tenga la confianza de denunciar los delitos y la garantía de que será protegida y atendida; que la armonía y articulación entre la policía y el Ministerio Público mantenga a los criminales lejos de la ciudadanía y elimine la impunidad”, señaló Martínez.

Agregó que su meta para este año será la de completar 840 policías; es decir, dos Unidades de Policía Acreditable, lo cual significa cuatro veces más policías que los que había cuando inició la administración y que servirán a los morelianos con la convicción profunda del respeto a los derechos humanos.

“Sabemos que el trabajo policial no es la única herramienta para combatir el delito; la prevención y el estado de derecho son vitales para construir una ciudad libre”, añadió.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses