Suscríbete

Ordena juez rescatar fauna de Malecón Tajamar

No obstante, según abogados, Fonatur está impedida de dar cumplimiento a la resolución en virtud de que lo impiden otras cinco suspensiones provisionales, correspondientes a igual número de amparos

Si Fonatur entra a sacar a los animales estaría violando la orden de un juez, consideraron abogados del caso. /Foto: Cortesía
Estados 05/02/2016 21:37 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q.Roo Actualizada 21:58
Guardando favorito...

El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, dictó hoy un acuerdo que permite al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entrar al polígono de “Malecón Tajamar”, para realizar actividades de rehabilitación y recuperación de flora y fauna silvestre, a fin de cumplir con el emplazamiento que le hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para reubicar a los animales que sobrevivieron al desmonte de manglares y selva el 16 y 17 de enero pasados.

Sin embargo, las cinco suspensiones provisionales dictadas por los Juzgados Cuarto y Quinto de Distrito, impiden al Fonatur realizar dichas acciones, ya que los efectos de la medida cautelar, establecen que las cosas dentro del polígono de 78.4 hectáreas deben quedar en el estado en que se encuentran actualmente, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo, coincidieron los abogados Isabel González Glennie, Francisco Villarreal y Carlos Gamboa.

El tres de febrero pasado el Juzgado Segundo de Distrito concedió una suspensión definitiva que establece que Fonatur no puede continuar el desmonte, ni el relleno de vegetación en el polígono, ni realizar acciones vinculadas con obras civiles.

La Profepa emplazó al Fondo a completar el programa de rescate de Flora y Fauna, a más tardar el próximo 8 de febrero, siempre y cuando no mediase un procedimiento legal o jurisdiccional que lo impidiese.

Fonatur solicitó la autorización del Juzgado Segundo, respecto a la suspensión definitiva que otorgó y le fue concedido el acuerdo para entrar al polígono a realizar el rescate.

“Esto no significa que pueden entrar y hacerlo, porque hay otras cinco suspensiones provisionales, en juicios de amparo promovidos por el abogado Carlos Gamboa; cuatro de ellas las concedió el Juzgado Quinto y una, el Juzgado Cuarto.

“Al ser más generales, que la suspensión definitiva, los efectos de estas cinco suspensiones no permiten a Fonatur que altere las cosas dentro del polígono, porque deben permanecer en el estado en que se encuentran según los dos jueces”, explicó González Glennie.

La litigante añadió que en todo caso, Fonatur tendría que obtener cinco acuerdos por cada suspensión provisional, para ingresar a “Malecón Tajamar”.

Por separado, el abogado Francisco Villarreal, coincidió. “Si Fonatur entra a sacar a los animales, estaría violando la orden de un juez,  expresada a través de las suspensiones provisionales que se concedieron al abogado Gamboa. La Profepa tampoco puede entrar porque es parte de las autoridades demandadas”, dijo.

González Glennie agregó que existe temor de que, pretextando el rescate de los animales, Fonatur “se siga de filo y termine lo que no acabó el 16 y 17 de enero, por lo que la ciudadanía debe estar muy pendiente”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos