La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató la muerte de borregos en el municipio de Guasave, Sinaloa, que según sus dueños han sido atacados presuntamente por un felino.

La dependencia federal indicó que en coordinación con especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del IPN y elementos de Protección Civil Municipal, personal de esa Delegación Federal realizó visitas de verificación para constatar lo denunciado por los ganaderos.

En un comunicado, informó que días pasados se reportó la muerte de borregos en la región de León Fonseca.

Sin embargo, se presentó un caso más en la comunidad de Cabrerita de San Sebastián, donde personal de esta Procuraduría encontró evidencia de los nueve animales agredidos al parecer por un puma.

Los inspectores de la Profepa en la entidad, continúan con las acciones en atención al caso y han instalado trampas cámara, para localizar al ejemplar en su medio y así aplicar las medidas de captura o ahuyentamiento.

Asimismo, exhortó a la sociedad que en caso de avistamiento del felino, tomen medidas preventivas que eviten o inhiban daño a su ganado y realicen el reporte correspondiente ante Profepa y Protección Civil municipal.

Además, solicitó a la población no realizar alguna acción tendiente a dañar a los ejemplares de vida silvestre, que habitan en el estado.

El puma o león de montaña (Puma concolor), es un gran felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina y Chile en América del Sur.

Refirió que la especie (Puma concolor) se encuentra en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), debido a la drástica reducción de sus hábitats, la caza furtiva desmedida y el comercio ilegal de cachorros ha disminuido considerablemente sus poblaciones.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses