El gobierno de Chiapas activó el plan estatal de seguridad, protección civil y salud, en la víspera de la visita del papa Francisco a Chiapas.

Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ( SS y PC) informó que el despliegue de seguridad lo integran 3 mil policías, que serán coordinados por La Gendarmería del Vaticano y el Estado Mayor Presidencial.

Además del operativo “Carrusel” de auxilio e información vial en carreteras federales y estatales, y los centros de mando que concentrarán personal militar y autoridades de seguridad, aunado al operativo con policías de Mando único en los 122 municipios que facilitarán el acceso a los actos masivos.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil precisó que la fuerza de tarea la integran 5 mil 972 paramédicos, rescatistas y grupos voluntarios, que entre otras actividades se involucrarán en los 37 centros de atención médica, puntos de hidratación y localización de personas extraviadas.

Francisco Paniagua Morgan, secretario estatal de Salud señaló que se activó un blindaje sanitario epidemiológico, principalmente en las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Metropolitana, con acciones de verificaciones, monitoreo ambiental, saneamiento básico y control del mosco transmisor del zika, dengue y chikongunya.

Y aseguró que se mantienen alertas las 10 jurisdicciones sanitarias en Chiapas, asimismo los hospitales fueron abastecidos con insumos necesarios para garantizar el servicio médico.

Para la visita del Pontífice a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se desplegarán 160 médicos, 145 enfermeras, 60 psicólogos, 60 verificadores sanitarios y 190 brigadistas; instalarán dos unidades de comando de seguridad en salud del Cenaprece, y se dispondrá de 702 unidades en el territorio estatal para atender a personas en tránsito.

El gobernador Manuel Velasco Coello informó los preparativos están listos para recibir al papa Francisco en Chiapas.

El mandatario estatal aseguró que se dispone ya de la logística para recibir a miles de visitantes provenientes de diferentes regiones de Chiapas, del país y de Centroamérica.

La presencia del Papa en Chiapas será muy bien recibida, “junto con su mensaje de paz, fe y esperanza”, aseveró.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses