Colectivos que defienden los derechos de las personas homosexuales, transexuales y transgénero en Jalisco, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el artículo 260 del Código Civil del Estado, que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no entre dos personas.

Tras conocer la resolución de la Corte, algunos activistas acudieron a las afueras del Congreso de Jalisco para pedir a los legisladores que acaten el fallo del máximo tribunal del país y comiencen a reformar el Código Civil del estado y otras leyes reglamentarias.

Por su parte, el Colectivo Unión Diversa señaló que el 26 de enero de 2016 representa un día histórico en la lucha por la defensa de los derechos humanos en Jalisco.

“La cuestión ahora es cuándo el Congreso del estado de Jalisco se digne a acatar esta resolución, cuándo modificará este Código Civil; lamentamos que tenga que la Suprema Corte de Justicia velar por los derechos humanos y decirles cómo deben realizar el trabajo que han dejado de hacer en anteriores legislaturas y la actual en este tema, es decir que la Suprema Corte corrigió o les hizo la tarea a nuestrxs servidorxs públicxs”.

La acción de inconstitucionalidad 28/2015 fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por considerar que tras la reforma hecha en enero de 2015 al Código civil de Jalisco para precisar que el matrimonio sólo lo pueden contraer mayores de 18 años, se insistió en la discriminación de las personas del mismo sexo al continuar estableciendo que esta figura sólo implica a un hombre y a una mujer.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses