El gobierno estatal ofrecerá recompensas y el no ejercicio de la acción penal a quienes hayan participado en actos de corrupción durante la administración de Rodrigo Medina, pero que acepten convertirse en “colaboradores”, para aportar elementos suficientes para la persecución de delitos contra el patrimonio del estado.

Así lo anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco durante la presentación del abogado Ernesto Canales Santos, como encargado de la nueva Subprocuradoría de Combate a la Corrupción.

Detalló que se tienen documentados 100 casos de corrupción y otros 100 en proceso de integración, en prácticamente todas las áreas del anterior gobierno, incluyendo los casos Kia Motors y el proyecto Monterrey VI, explicó que la nueva supbrocuraduría tendrá un área para la recepción de denuncias e información, otra para investigación y procesamiento de las pesquisas, y una para la litigación de los casos.

Agregó que durante la transición se documentaron 66 casos de corrupción, y en los dos meses de la nueva administración se integraron otros 34 expedientes que serán entregados a Ernesto Canales y a su equipo.

Dicho casos tienen que ver con el Isssteleón, la Secretaría General de Gobierno, Comunicación, Obras Públicas, Salud, Educación, DIF, de Finanzas, Seguridad Pública, Metrorrrey, Agua y Drenaje, Simeprode, Sistema Estatal de Caminos, Kia Motors, y los contratos y proyectos de Monterrey VI.

Habrá una etapa para recibir denuncias y pruebas en diciembre; enero se visualizará jurídicamente lo que se tiene qué hacer con la información, y en febrero se presentarán las denuncias que tienen que ver con daño patrimonial, mal uso de recursos públicos, irresponsabilidad de funcionarios, otorgamiento de obras sin concursar, asignaciones directas a una sola empresa, suplantación de ejercicios de licitación pública y desvío de recursos.

Dijo que la subprocuraduría de Justicia no será autónoma porque el gobierno estatal será responsable de la investigación. “A quienes piensan que no se hará gran cosa, esperen los resultados, hablarán por sí solos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses