Más Información

Sheinbaum se va de vacaciones a Acapulco; garantiza apoyo federal para Feria de Chilpancingo ante retos de seguridad

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
Ante la serie de denuncias y quejas por parte de diputados de oposición de que no se esta atendiendo la demanda en hospitales, el secretario de Salud de Tabasco, Juan Antonio Filigrana Castro, aseguró que la dependencia cuenta un abasto de medicamentos, material de curación e insumos diversos de alrededor del 90 por ciento.
El funcionario estatal, quien ya fue agendado para comparecer ante el Congreso Local para ampliar la glosa del Tercer Informe de Gobierno, afirmó que la Secretaría de Salud tiene garantizado el surtimiento de las recetas y la prestación de los servicios médicos en todas sus unidades.
Señaló que se cuenta con suficiencia para cubrir el cierre de año y los primeros meses del 2016, con lo que se garantiza el suministro en tiempo y forma a las 17 jurisdicciones sanitarias, los hospitales generales y comunitarios del Estado.
Filigrana Castro dijo que los nosocomios de alta especialidad, como órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, manejan su presupuesto propio y adquieren insumos diversos de acuerdo a sus necesidades, y que para vigilar este proceso se están fortaleciendo las auditorías de control interno.
Expuso que uno de los retos que se han tenido que sortear es apegarse a los candados establecidos en los lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al CAUSES y al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que señala que las entidades federativas deben de sujetarse a los precios de referencia.
Por lo que cuando se realizan las licitaciones, algunas de estas quedan desiertas ya que el precio ofertado por las empresas proveedoras por lo general rebasa los montos, y la normatividad no permite adquisiciones con sobreprecio.
Es por ello que a partir de 2016, Tabasco se sumará al Programa de Compras Consolidadas de Medicamentos, que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, logrando con ello menores costos y garantizando el abasto de los fármacos que tienen precios elevados.
Juan Antonio Filigrana Castro sale así al paso de las criticas que ha recibido en el Congreso Local por los diputados independientes, Esther Alicia Dagdug Lutzow y Mario Llergo, ambos ex priístas quienes han cuestionado la administración de la Secretaría de Salud.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











