pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) a 10 personas que fueron sorprendidas flagrantemente en La Salina, ubicada a 45km al norte de Ensenada, Baja California, cuando realizaban la transacción y comercialización de tres mil 420 ejemplares de la especie protegida “almeja pismo”.

La dependencia informó que en una acción coordinada con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar), se procedió a la detención de los 10 sujetos el pasado miércoles en un muelle de la localidad La Salina.

Asimismo, los elementos de la Marina detectaron a un grupo de personas que realizaban el traspaso de costales con producto marino desde dos embarcaciones a un vehículo marca Dodge, tipo pick up, línea RAM, modelo 2004, con placas de circulación del estado de Baja California.

En una inspección, identificaron que en 57 costales de nylon contenían ejemplares de la especie marina conocida como “almeja pismo”, por lo que solicitaron de inmediato la intervención de inspectores federales de la Profepa.

El personal de la dependencia contabilizaron a tres mil 420 ejemplares de almeja pismo en estado fresco.

"Al preguntar sobre la posesión de su cargamento marino, los detenidos manifestaron que realizaban la compra-venta del producto, entre una permisionaria y un particular, quienes en esos instantes con el apoyo del resto de personas coordinaban el traspaso del producto y finiquitaban la transacción", explicó la Profepa.

La especie conocida como Tivela stultorum, se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial”, por lo que el aprovechamiento de dichos organismos de vida silvestre son regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Esta conducta, indicó la Profepa, pudiera tipificarse como delito agravado y con sanciones con pena adicional de hasta de tres años más de prisión y mil días multa adicionales, cuando se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]