Jalisco empeoró su desempeño en los índices de seguridad y empleo, según el estudio "Bienestar en los estados mexicanos", elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el tema de seguridad, el organismo internacional midió cuatro indicadores (tasa de homicidios, percepción de inseguridad, incidencia delictiva y confianza en la policía) y fue en esos rubros donde se registró un descenso más marcado.

También alertó que en la tasa de homicidios, el estado paso de 7.5 asesinatos por cada cien mil habitantes a 19.2 asesinatos por cada cien mil, registrando una diferencia de más de 11 puntos porcentuales entre el bienestar del primer año y el bienestar del año disponible más reciente.

El análisis reveló que Jalisco aumentó su tasa de desempleo en casi 2.1%, al pasar de 2.9% del primer año de medición a 5% en el año disponible más reciente.

Igualmente el estado se rezagó en la dimensión de comunidad (relaciones sociales), en ese rubro ocupó el sitio 28 a nivel nacional. Éste indicador mide la calidad de la red social de soporte.

En ocho dimensiones de bienestar (vivienda, ingresos, accesibilidad a servicios, educación, medio ambiente, salud, satisfacción con la vida y balance vida-trabajo) se encuentra por arriba del promedio nacional.

En lo que se refiere a Educación, es el rubro en el que se ha registrado mayor avance: "En comparación con los avances a nivel nacional, Jalisco ha mejorado significativamente en la dimensión de educación, esto se debe principalmente a que su población económicamente activa con educación media superior o más ha aumentado en 9 puntos porcentuales desde el año 2000", señala el reporte.

Mientras que en el compromiso cívico y gobernanza se encuentra estancado, finalizó

A continuación, el estudio completo...

by

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses