Jalisco se rezaga en empleo y seguridad: OCDE

En ambos índices de bienestar disminuyó su desempeño en una magnitud mayor que la observada para el promedio nacional; en educación, sin embargo, hay avances

Estados 16/10/2015 00:51 Redacción Actualizada 00:51
Guardando favorito...

Jalisco empeoró su desempeño en los índices de seguridad y empleo, según el estudio "Bienestar en los estados mexicanos", elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el tema de seguridad, el organismo internacional midió cuatro indicadores (tasa de homicidios, percepción de inseguridad, incidencia delictiva y confianza en la policía) y fue en esos rubros donde se registró un descenso más marcado.

También alertó que en la tasa de homicidios, el estado paso de 7.5 asesinatos por cada cien mil habitantes a 19.2 asesinatos por cada cien mil, registrando una diferencia de más de 11 puntos porcentuales entre el bienestar del primer año y el bienestar del año disponible más reciente.

El análisis reveló que Jalisco aumentó su tasa de desempleo en casi 2.1%, al pasar de 2.9% del primer año de medición a 5% en el año disponible más reciente.

Igualmente el estado se rezagó en la dimensión de comunidad (relaciones sociales), en ese rubro ocupó el sitio 28 a nivel nacional. Éste indicador mide la calidad de la red social de soporte.

En ocho dimensiones de bienestar (vivienda, ingresos, accesibilidad a servicios, educación, medio ambiente, salud, satisfacción con la vida y balance vida-trabajo) se encuentra por arriba del promedio nacional.

En lo que se refiere a Educación, es el rubro en el que se ha registrado mayor avance: "En comparación con los avances a nivel nacional, Jalisco ha mejorado significativamente en la dimensión de educación, esto se debe principalmente a que su población económicamente activa con educación media superior o más ha aumentado en 9 puntos porcentuales desde el año 2000", señala el reporte.

Mientras que en el compromiso cívico y gobernanza se encuentra estancado, finalizó

A continuación, el estudio completo...

Mexican-States-Highlights-Spanish.pdf by Roberto Larios Télles

Temas Relacionados
jalisco OCDE estudio
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones