Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección  y la constancia de mayoría de Carlos Mendoza Davis como gobernador electo de Baja California.

La impugnación planteada por la Coalición PRI-PVEM-Panal  pretendía acreditar el rebase de tope de campaña del mandatario electo, quien fue postulado por el PAN-PRS.

El 19 de julio, el Consejo General del INE había dado por acreditado que  tanto el ganador de la contienda, Mendoza Davis, de la coalición PAN-PRS, como el abanderado de PRI-PVEM-Panal, Ricardo Barroso Agramont, habían excedido los límites de gasto permitidos, el primero por  6 mil 676 pesos y el segundo por  2.9 millones de pesos.

Pero tras la orden del TEPJF  para que emitiera una nueva resolución el INE replanteó sus conclusiones y no hubo rebase de topes, lo que fue impugnado por el PRI.

Esta noche, el TEPJF resolvió en definitiva el caso, como última instancia. El 10 de septiembre Mendoza Davis asumirá el cargo.

En la discusión la magistrada María del Carmen Alanís recordó que este caso fue parte del “bloque de asuntos que regresamos al INE para que se hiciera cargo de la resolución de las quejas correspondientes a la fiscalización, incluyendo aquellas que pudieran estar relacionadas con la declaración de la validez de alguna elección.

“Efectivamente, el Instituto resolvió la queja y es la impugnación a esa queja” la que resolvió la Sala Superior del TEPJF ya sin regresarla al Tribunal del estado.

“Estamos únicamente revocando el dictamen para la reindividualización de la sanción, pero ya al resolverse la única materia que quedaba pendiente sobre el posible rebase de topes de gastos de campaña, ya no regresamos al Tribunal Electoral el asunto para que se ocupara del agravio que había quedado pendiente, sino que esta Sala Superior se hace cargo del mismo y, por lo tanto, ya estamos confirmando la declaración de validez”.

En la discusión los magistrados se refirieron a una parte del alegato de PRI-PVEM—Panal, en el que acusó al magistrado presidente del Tribunal del estado, Joaquín Manuel Beltrán, de parcialidad, pues el  24 de junio siguiente a la elección, a su juicio desestimó los alegatos con expresiones de descalificación.

“Se atribuye al presidente del órgano jurisdiccional la afirmación de que la impugnación que presentó el PRI para anular la elección a Gobernador del 7 de junio, es una copia y pega de todos sus anteriores, las cuales ya fueron rechazadas en su totalidad”.

Estos dichos fueron considerados como inoperantes como prueba de parcialidad, pues no fueron emitidos en el pleno del Tribunal.

ml

Google News

Noticias según tus intereses