Como resultado de una balacera registrada la mañana de este martes entre elementos del Ejército mexicano y fuerzas federales contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobierno federal logró la captura del jefe de la célula criminal que opera en la región Valles identificado como Yhovany Castro Urbano, El Duende, así como tres de sus sicarios.

Durante el enfrentamiento murieron al menos cinco integrantes de CJNG, confirmaron fuentes de la Policía Federal a EL UNIVERSAL.

Aunque por la mañana, la Fiscalía de Jalisco difundió la versión de que El Duende había sido abatido, más tarde las autoridades federales precisaron que el capo sólo había sido detenido.

El tiroteo se registró en las inmediaciones del poblado de San Antonio Matute, en el municipio de Ameca, cuando militares detectaron al grupo delictivo armado, quienes según las autoridades, iniciaron el enfrentamiento a balazos; integrantes del CJNG lanzaron granadas a los uniformados.

Además de los cuatro presuntos delincuentes capturados, la autoridad aseguró una camioneta Tahoe, tres autos BMW, una camioneta Mercedes Benz, un Camaro, y varias armas largas y cortas.

El Duende o El Tecolote es uno de los presuntos sicarios del CJNG identificados en pesquisas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del grupo criminal que ha contado con apoyo del Cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Desde que inició la Operación Jalisco, las fuerzas federales se han concentrado en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, donde se supone tenía su centro de operaciones Oceguera Cervantes; sin embargo, como parte de la persecución en contra del CJNG, se han realizado operativos en distintos puntos de la entidad.

El más reciente tuvo lugar durante los primeros días de septiembre en el municipio de Techaluta de Montenegro, donde las fuerzas federales capturaron a Enrique Alejandro Pizano Jiménez, quien es considerado por el gobierno federal como uno de los hombres de mayor confianza de Oceguera Cervantes e integrante de su primer círculo de seguridad.

Pizano Jiménez fue arrestado junto con otras cinco personas, entre ellas una mujer, quienes formaban parte de la escolta del dirigente del CJNG.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses