Las intensas precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas provocaron daños e inundaciones en comunidades de la costa de Hermosillo, en los municipios de Guaymas, Empalme y Huatabampo, por lo que se evalúan los daños para solicitar apoyos extraordinarios del Fonden, adelantó la gobernadora Claudia Pavlovich.

En un recorrido que realizó hoy por la zona rural de Hermosillo, para supervisar el grado de daños que dejaron las lluvias provocadas por la la Depresión Tropical 16-E, expresó que se analiza la posibilidad de solicitar la declaratoria de desastre y de emergencia de los municipios afectados.

Desde ayer se atendieron en el Centro Habitat de la Costa de Hermosillo, habilitado como albergue a 106 personas, entre ellas 46 niños y 42 mujeres de las comunidades de San Isidro, El Triunfito, Nuevo Sonora, Colosio y Las Palmas, quienes fueron trasladados por personal de Bomberos, Protección Civil, unidad del DIF y particulares.

Claudia Pavlovich dijo que el anterior gobierno no dejó nada para hacer frente a sucesos como estos, y poder ofrecer despensas, colchonetas y demás.

La gobernadora hizo el recorrido con el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, donde anunció que este martes se instalará el Comité del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se espera la visita de funcionarios de ese organismo a nivel nacional, para solicitar la ayuda de la federación.

“Lamentablemente es una situación de desastre, se ha caído infraestructura, se han inundado casas, vamos a estar apoyando y estamos en comunicación y trabajando en equipo como debe ser tanto mi presidente municipal y yo para hacer un trabajo en conjunto”, señaló.

“En tres o cuatro días se va arreglar la situación, aquí en el poblado tenemos que succionar el agua de las calles, va a venir un equipo especializado de Ciudad Obregón para hacerle frente y que pronto las calles estén transitables, haremos un levantamiento para conocer el estado de las viviendas y solicitaremos apoyo oficial extraordinario por parte de la federación”, dijo.

En tanto, el departamento de Bomberos de Hermosillo, reportó el arrastre de cinco vehículos y el rescate de varias personas del interior de los mismos; también siete cortos circuitos y tres derrumbes parciales de domicilios.

El Jefe de Tránsito de Hermosillo, Francisco Javier Galaviz, dijo que se registraron varios árboles caídos, semáforos volteados por el viento e inundaciones de vialidades.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) desactivó la alerta verde por lo que el día de mañana se normalizarán las clases en las escuelas de Sonora.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses