El gobierno federal ha avanzado “de manera importante” en atender a la población afectada y en la remediación de la zona dañada por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que todavía no se terminan las tareas sobre este caso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, explicó que las acciones del gobierno federal, a través del Fideicomiso Río Sonora, permitió reactivar la economía local, fuertemente afectada por este derrame.

“Realmente la gran mayoría de la población, si no es que 99%, ya recibió el apoyo por el derrame”, comentó Lacy.

El subsecretario señaló que unos grupos que están fuera del río Sonora y de la región afectada, pidieron ser incluidos en la lista de apoyos, los cuales ya están siendo atendidos pues Cofepris los están apoyando.

“Ellos nos dicen que también están contaminados sus pozos y vamos a revisarlos”, aseguró el funcionario.

Informó que en septiembre arrancará la construcción definitiva, en el municipio de Ures, de la primera Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que opera desde marzo pasado, con el fin de monitorear, hasta 2029, la salud de la población.

En cuanto a las cinco demandas presentadas por los Comités de Cuenca del Río Sonora, formados por personas afectadas por el derrame, Lacy afirmó que hasta el momento la Semarnat no ha sido notificada y aseguró no conocer esos grupos.

Google News

Noticias según tus intereses