El miércoles 8 de julio, un recién nacido fue lesionado "incidentalmente" en la piel del prepucio al momento en que le cortaban el cordón umbilical en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Saltillo, Coahuila.

En un comunicado, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que el incidente se corrigió al realizar una circuncisión al menor.

"De acuerdo con la información con la que se cuenta al momento, durante la labor de parto, al momento de cortar el cordón umbilical, incidentalmente se lesionó la piel del prepucio y se corrigió al realizar el procedimiento habitual de 'circuncisión' al menor, previo consentimiento de los padres".

Aseveró que el bebé egresó del hospital junto con su mamá el día de ayer, "ambos en perfectas condiciones de salud". Y afirmó que al día de hoy no se reporta alguna incidencia médica del recién nacido o de la madre.

El IMSS agregó que también se ordenó una investigación interna "para determinar que el proceso médico, en su totalidad, se haya realizado en apego a las guías de práctica clínica".

Sin embargo, Zulem Contreras y su esposo Diego Rangel Izaguirre denunciaron ante la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCAM) que hubo negligencia médica durante el nacimiento de su hijo Mauricio.

La señora acusó que dos practicantes atendieron el parto sin supervisión de la doctora en turno.

"La ginecóloga no estaba conmigo, fue una practicante la que cortó el cordón umbilical y le hizo tres incisiones, le cortaron el pellejito del pene, el niño lloró y no podían sacar la placenta", aseguró.

Dijo que las incisiones fueron de aproximadamente un centímetro de profundidad en los genitales del bebé, a quien llevaron para que le practicaran una cirugía en un hospital externo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses