El Gobierno de Veracruz contará con binomios de perros policías que podrán detectar cuerpos como lo hacen actualmente con droga.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que al contar con agentes caninos especializados ayudará a la investigación de delitos.

"Tenemos binomios de ataque, que detectan explosivos, droga y próximamente serán binomios que detecten cuerpos", adelantó.

Entrevistado durante la certificación de Unidades K-9 en la Academia de Policías de El Lencero, señaló que actualmente los binomios caninos son capaces de detectar drogas y explosivos, pero que el siguiente paso es la detección de cuerpos enterrados.

Lo anterior, explicó, se pondría en práctica el próximo año, cuando esté en marcha en todo el estado el nuevo sistema de justicia penal oral.

"Este agrupamiento canino es de investigación policial que el año que viene es muy importante ya para definir y probar y ejecutar el nuevo sistema de justicia penal".

Durante la ceremonia de certificación de 20 perros y 20 entrenadores del agrupamiento canino, Bermúdez Zurita explicó que el agrupamiento lo iniciarán no con un presupuesto sino con las ganas de mejorar la Policía en el estado.

En ese sentido, aceptó que el reto más grande que se tuvo al iniciar este Gobierno fue cómo depurar los cuerpos policiacos, proceso con el que se lleva 8 años en México, para tener policías confiables.

"No sólo se debe tener un plan estratégico de hacia dónde quieres llegar sino qué acciones tenemos que hacer para que la suma de éstas nos lleven hacia donde queremos. Esa solución es tener un Policía que se respeta por la sociedad pero que a la vez respete a la sociedad".

Actualmente, explicó, la Policía Estatal Acreditable sólo tiene al 20 por ciento de su personal en nivel profesionista, pero dijo que están en el camino de profesionalizar a la Policía.

"La prioridad ya no es depurar, ya sabemos quién es el mal policía, con el recurso del Estado los comenzamos a quitar".

Abundó que actualmente la Caballería de la Policía estatal cuenta con 145 caballos y 135 jinetes de primer mundo, con sangre definida para la actividad policial, y señaló que es el Ejército Mexicano quien dona los caballos que son adiestrados por la SSP.

Con respecto a los egresados de la Academia, indicó que hasta el momento han egresado 12 generaciones en la que cada vez se gradúan 350 elementos.

"Teníamos muchas vacantes porque despedimos a 4 mil 500 policías. Cada generación era de 350 policías y me parece que será la generación más grande porque ya no tenemos más plazas. Es un destino que no marco yo, debemos quitar un maestro o un médico para tener un Policía más".

No obstante reconoció que en el estado no se cumple el 2.8 de promedio de policías por cada 100 mil habitantes que es deseable para la seguridad de los ciudadanos.

"Con una Policía eficiente podemos sumar a una solución de seguridad en México y no hablar de inseguridad".

spb

Google News

Noticias según tus intereses