Como resultado de la estrategia para la seguridad en Michoacán, en un año y cuatro meses, 219 inmuebles o propiedades de los que se habían apoderado o pertenecían a líderes de Los Caballeros Templarios fueron asegurados. Y durante los operativos fueron detenidas 8 mil personas relacionadas con actividades del crimen organizado.

Se trata de ranchos, hoteles, minas, centros recreativos y de espectáculos, casas, terrenos y gasolineras ubicados en los municipios de Apatzingán, Aquila, Arteaga, Aguililla, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Tumbiscatío, Buenavista, La Huacana, Uruapan y Zamora.

Los bienes, que en su conjunto suman 3 mil millones de pesos, les fueron asegurados a Nazario Moreno González 'El Chayo', Servando Gómez Martínez 'La Tuta', Enrique 'El Kike' Plancarte Solís, Mario Alberto Romero Rodríguez 'El Tucán', Francisco Galeana Núñez 'El Pantera', entre otros líderes de la organización criminal.

Para el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, esto es evidencia del trabajo en el combate a las organizaciones criminales. Asegura que hoy en la entidad la violencia no está generalizada, y que las actividades criminales se registran en las zonas que colindan con otras entidades.

Tras la desarticulación de Los Templarios y sobre la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos integrantes se enfrentaron con fuerzas federales en Tanhuato, dijo que este grupo no opera en la entidad. Desde su oficina, el funcionario sostiene que hoy no hay asentamientos del crimen organizado en Michoacán y que algunos que se dedican al secuestro, extorsión u otra actividad que impacta a la sociedad, no necesariamente pertenecen a una organización, sino que operan por células.

¿El Cártel Jalisco, qué tanto ya entró a Michoacán?

—Hay una línea divisoria muy delgada entre algunas comunidades de Michoacán y Jalisco, pero cada que se genera un hecho donde hay personas o grupos armados, o generan actividad delincuencial en algunas de las comunidades que colindan con Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Colima, generamos acciones operativas para lograr su captura.

Tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están trabajando entre los límites de Michoacán, lo que ha generado que se percaten de la presencia de personas cuando éstas incursionan y se han logrado aseguramientos y tiene que seguir así, tenemos que seguir deteniendo a las personas que generan actos delincuenciales en nuestro territorio.

¿En qué municipios?

—En los que colindan con los estados vecinos; por ejemplo, en Guerrero hemos generado operativos que se han tenido que ampliar y se han logrado capturas. Lo más importante es que no existen elementos para considerar que haya asentado en Michoacán algún grupo de delincuencia organizada.

Cuando sabemos de la presencia de una persona que genera actividad delincuencial ahí están las operaciones.

¿Entonces intentan ingresar por Colima, Guerrero?

—No es que quieran ingresar. Es el hecho de que hay gente que se decide a generar actividades delincuenciales, incluso de distribución de droga, extorsiones que probablemente puedan tener una relación con algún grupo delincuencial que opera en alguna entidad vecina; pero también hay unos que son células autónomas que se dedican a extorsiones, privaciones, y que también realizan sus acciones en las poblaciones que colindan con Michoacán.

¿Se sabe de quién era el rancho El Sol?

—Esa investigación la trae la Procuraduría General de la República.

Me dice que no hay asentamientos del CJNG, pero han denunciado que en Yurécuaro y toda esa parte, que están operando, incluso empresarios de Zamora comentaron que por ahí secuestran.

—Yo hago alusión a las denuncias que recibimos, y lo cierto es que en las acciones operativas en esa zona hemos detenido a varios personajes en esa región y las actividades delincuenciales que se han generado son actividades propias de la región. Son problemas de la misma zona, no son problemas que trasciendan a otro municipio. Michoacán tiene 113 municipios y lo que pasa en Tinaja, que es una zona de Tanhuato, no tiene por qué impactar a los demás, ni se puede considerar que son actividades propias del estado.

¿Quedan remanentes de La Familia y Los Templarios?

—Hay mucha gente que tomó la decisión de retirarse, seguramente tendrán en mente algunos ya retirarse de forma definitiva y algunos intentar reagruparse, pero para eso está la autoridad, para ubicarlos, identificarlos y detenerlos.

En el tema de la actividad delincuencial, no hay un país en el mundo que ya haya terminado con la misma, es un tema vigente y lo que tenemos que hacer nosotros es seguir trabajando, crear instituciones fortalecidas y que puedan generar reacción a este tipo de acciones.

¿Opera sí o no el Cártel Jalisco en Michoacán?

—No, no. Cada vez que hay actos de presencia de grupos delincuenciales en la zona que colinda con un estado como el de Jalisco, la autoridad de Michoacán reacciona y asegura.

Que te quede claro, con Michoacán colindan Jalisco, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, y cada vez que se mete alguien nosotros generamos acciones operativas para capturarlos.

De tal forma que están las condiciones para que no opere en Michoacán la gente de Guerrero ni la del Estado de México.

¿Están bien blindados?

—Sí, bueno, no es posible que exista hombre tras hombre generando un blindaje en el estado. Lo que sí es la voluntad para que en cuanto se detecte la presencia de una actividad, reaccionar inmediatamente.

Comentan el tema de blindado y yo me imagino que estamos agarrados de la mano y protegiendo el territorio y no. Se te pueden meter pero los ubicas y los atoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses