Suscríbete

Retratan a Hugo Chávez

Andrés Parra le da vida al fallecido mandatario venezolano. “Fue difícil encarnarlo sin caer en la caricatura porque él era un personaje pintoresco”, explica

Dice que se apoyó mucho en los directores de la serie para no caer en la ridiculización de Chávez. (CORTESÍA SONY)
Espectáculos 10/12/2016 00:15 Erika Monroy Actualizada 14:03
Guardando favorito...

[email protected]

Andrés Parra ya estuvo en la piel de Pablo Escobar, el gran capo de la droga.

El actor colombiano reconoce que le gustan los personajes “sabrosos” y sabe que eso incluye a los que son un poco controversiales.

Por eso no dudó en darle vida a Hugo Chavez, el ex presidente venezolano ya fallecido y que ocupó el poder de 1999 a 2013 y defendió el “socialismo bolivariano” como doctrina de gobierno.

Según Parra, ponerse en la piel del político no significó sólo enterarse de su parte como mandatario, sino conocer su naturaleza como ser humano y mostrarla así en la nueva serie que transmitirá Blim en México. Se llama El Comandante y la produce Sony Televisión. Su estreno está programado para el próximo año en la plataforma de streaming de Televisa.

“Esta es una historia que muestra lo susceptibles que somos ante el poder y, sobre todo, la vida de una persona... una persona muy compleja”, cuenta el actor vía telefónica.

Parra trabajó con equipo de caracterización mexicano, dirigido por Karla Tinoco, para así lograr emular de la mejor manera las facciones físicas de Hugo Chávez.

Sin embargo, confiesa que para él lo más difícil fue replicar la voz del político venezolano. Por lo que por más de mes y medio trabajó en sus músculos y en su garganta para así lograr igualar la voz que él define como “poderosa, amplia y profunda, que le hablaba a las multitudes”.

Además, para Parra había una línea delgada entre hacer una copia y parodia de Hugo Chávez y construir un personaje de varias dimensiones.

Según el actor, la misma naturaleza pintoresca del venezolano lo conducía a momentos cómicos. “De esta forma me apoyé mucho en los directores para que me midieran el tono de mi actuación y de esa manera no llegara a hacer una caricatura de él”, dijo.

El proceso que eligió para darle vida al líder chavista consistió en llevar diarios en los que se contaba desde su personalidad hasta su historia.

Se apoyó de entrevistas, textos históricos, videos y muchos testimonios para así darle forma.

Al mirarse al espejo, ya caracterizado como Chávez, no se impresionaba, más bien estaba preocupado de que la peluca, los dientes, la nariz y el tono de su piel estuviera de forma correcta.

La serie de 60 capítulos llevará al público a conocer a Chávez desde su juventud hasta su muerte.

“Nuestra labor como actores y artistas es hablar de lo que pasó y creo que esta serie tiene la ventaja de que no está del lado de nadie, ni de los simpatizantes ni de los detractores, además de qué hay que decir que no es una biografía documental, es una historia basada en la vida de Chávez y tiene cosas de ficción”, explicó Parra.

La historia de El Comandante tendrá entre su elenco a Julián Román (Hasta que te conocí), Albi de Abreu y Stephanie Cayo entre otros.

En el último año la televisión y los servicios de streaming nacionales han presentado algunas otras producciones que tienen qué ver la con la vida de figuras destacadas como Juan Gabriel, Blue Demon, Jenni Rivera, los hermanos Rodríguez y Julio César Chávez, entre otros.

Parra reconoce que no está muy familiarizado con la industria mexicana de la televisión, pero considera que esta tendencia en los programas es más bien una moda.

“En Colombia lo qué pasó fue que tuvimos una temporada de melodramas y luego tuvimos telenovelas cómicas y después llegaron las narconovelas y entonces así han pasado las modas”, agrega el actor.

Temas Relacionados
Hugo Chávez El Comandante
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos