Los Grammy cambiaron para tener la posibilidad de que canciones lanzadas únicamente por streaming compitan por una nominación y de que artistas que sólo han lanzado sencillos puedan entrar en la categoría de mejor artista nuevo.

La Academia de la Grabación anunció el jueves los cambios que serán efectivos a partir de los Grammy 2017, los cuales serán entregados el 12 de febrero en Los Angeles. Grabaciones lanzadas solo por streaming, en plataformas por suscripción como Spotify, Apple Music y Tidal (aunque no las que estén sólo a la venta por iTunes), podrán ser nominadas a los Grammy.

"Nos dimos cuenta que hay un número de artistas importantes que eligieron, por razones filosóficas o de otro tipo, lanzar su música únicamente por streaming y no queríamos excluirlos", dijo en entrevista el vicepresidente senior de premios de la academia Bill Freimuth.

Algunos artistas, incluyendo a Prince y Beyonce, han lanzado parte de su material exclusivamente por Tidal, aunque después lo incluyeron en iTunes y otras plataformas. El proyecto de Chance the Rapper "Coloring Book" fue lanzado exclusivamente en Apple Music y ahora tendrá la posibilidad de competir.

Los cambios también incluyen el número de categorías en las que pueden votar los miembros de la academia, que se reduce de 20 a 15. Ese número no incluye las cuatro categorías más importantes: álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo, en las que todos los miembros pueden votar. Los ajustes fueron aprobados el mes pasado durante la junta anual del consejo directivo.

La categoría de mejor artista nuevo, que suele cambiar para estar acorde a la industria de la música, permitirá ahora que algún artista que lance al menos cinco sencillos pueda calificar. Anteriormente sólo los artistas con un álbum eran elegibles. La categoría no es exclusiva para debutantes, los artistas pueden calificar hasta que tienen tres álbumes o 30 sencillos.

La categoría de mejor colaboración de rap y canto, otorgada a artistas de rap y R&B que hacen equipo para una canción ha sido renombrada como mejor interpretación de rap y canto. El premio ya no será exclusivo de colaboraciones, los solistas que cantan y rapean en una canción, como Drake, Future y Chris Brown, pueden competir ahora en la categoría con una canción que combine ambos estilos vocales.

"El esfuerzo es para proteger la integridad de los Grammy y a veces esto significa crear algunas reglas, a veces esto significa aligerar algunas reglas, a veces implica reducir una categoría, otras agregar una categoría", dijo Freimuth. "Todo esto es para reflejar mejor el estado actual de la música en este país".

Entre otros cambios se dividirá la categoría de mejor álbum de blues en mejor álbum de blues tradicional y mejor álbum de blues contemporáneo.

Las canciones y álbumes lanzados entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 podrán obtener una nominación para los Grammy 2017. Las nominaciones serán anunciadas el 6 de diciembre.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses