Óscar Chávez festejará en el Zócalo

Ofrecerá un concierto gratuito el próximo 20 de marzo

Foto:Archivo
Espectáculos 14/03/2016 15:09 Agencia EL UNIVERSAL Ciudad de México Actualizada 15:09
Guardando favorito...

El cantante Óscar Chávez celebrará el próximo 20 de marzo 81 años de vida y 50 de trayectoria artística con un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, donde también se festejarán 50 años del filme “Los Caifanes”, y se le rendirá homenaje al director Juan Ibáñez, en el marco de la edición 32 del Festival del Centro Histórico 2016.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de la CDMX, el reconocido cantante y compositor mexicano dijo que “la canción siempre lo digo hasta el cansancio, es una herramienta muy poderosa, puedes demostrar tu opinión en muchos sentidos, hablar del odio, del amor, del desprecio, de la ira, de la burla, puedes hacer todo con una canción”.

Chávez indicó que en este concierto, al que invitó a ir vestido de “caifan”, estará acompañado por grandes amigos y músicos mexicanos, entre ellos el pilar del rock nacional Jaime López, autor de “Chilanga Banda”.

Abundó que lo acompañarán; el compositor y cantante mexicano Rafael Mendoza, quien ha sido cimiento de la trova durante sus más de 30 años de trayectoria profesional y David Haro, destacado compositor y músico, cuyas canciones han sido interpretadas por Chávez.

Durante este concierto también se le rendirá homenaje al director y guionista mexicano Juan Ibáñez, a 50 años de la realización de su película “Los caifanes, en la que Chávez debutó como actor y por la que obtuvo el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que invitó al público a vestirse de “caifán”.

“Yo canto cosas de la colonia, cosas en contra de los virreyes, de los famosos versos del negrito poeta, hay sátiras y críticas, sigues una vertiente de opinar a través de las canciones”, apuntó el también egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Chávez le ha cantado a la guerra civil española lo mismo que ha entonado canciones sobre el movimiento estudiantil de 1968 y la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se ha presentado en plazas públicas y distintas ciudades de naciones como España, Cuba, Holanda, Argentina, Chile y Ecuador.

Nacido en la colonia Portales de la Ciudad de México, el 20 de marzo de 1935, Oscar Chávez creció escuchando la trova yucateca, la vieja trova cubana y la canción tradicional mexicana, entre otros géneros, influenciado por su padre. Su juventud transitó en Santa María la Ribera.

Chávez logró reconocimiento artístico por su incursión en el cine nacional con “Los Caifanes” a través del personaje "El Estilos", al lado de Julia Isabel de Llano, mejor conocida como “Julissa” y Enrique Álvarez Félix, hijo de la reconocida actriz María Félix.

De “Los Caifanes”, escrita por Ibáñez con apoyo en el guion del escritor Carlos Fuentes, se proyectaran algunos fragmentos del filme durante este concierto a realizarse el próximo 20 de marzo a las 18:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino.

El público escuchó en este filme, estrenado en 1967 en el cine Roble, canciones como “La niña de Guatemala”, “El pájaro y el chanate” y “Fuera del mundo”, que marcaron la trayectoria musical de Chávez, a las que después se sumaron “Macondo”, “Perdón”, “Por ti”, “La casita” y “Hasta siempre”, entre otras.

Juan Ibáñez, director, guionista, productor y actor de cine y teatro (1938-2000), originario de Guanajuato, comenzó su carrera fílmica en 1965 con “Un alma pura”, a la que le siguió “Los caifanes”, película de gran impacto que rompió con el cine tradicional mexicano y dejó de lado la historia de los famosos charros y el cine de cabareteras y rumberas, para entramar en el cine las inquietudes y locuras de los jóvenes citadinos, en una Ciudad de México contemporánea.

“Los caifanes”, contó con la música de Mariano Ballesté y Fernando Vilches, está integrada por cinco episodios, a manera de cortometrajes, que al final fueron unidos y mantuvieron la unidad narrativa, en la cinta Óscar Chávez compartió diversas anécdotas entre los otros “caifanes”: Sergio Jiménez, “El Capitán Gato”; Ernesto Gómez Cruz, “El Azteca” y Eduardo López Rojas, “El Mazacote”.

Con más de diez cintas bajo su dirección, Ibáñez filmó la última película de María Félix, “La Generala” (1970), en la que también actuó Óscar Chávez.

Para más información sobre la cartelera, días y horarios del Festival del Centro Histórico visite: http://festival.org.mx/site/calendario/ y para conocer la oferta cultural de la secretaría de cultura ingrese a la página http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cartelera-2/eventos. Síganos en @CulturaCDMX y @FestivalMexico.

 

 

cvtp

Temas Relacionados
Óscar Chávez
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios